Formosa y Chaco delinearon acciones estratégicas conjuntas en materia sanitaria

Formosa y Chaco delinearon acciones estratégicas conjuntas en materia sanitaria

Los ministros responsables de las carteras sanitarias de Formosa, José Luis Décima y del Chaco, María Crespo, acordaron en una reunión de trabajo mantenida en nuestra ciudad, nuevas estrategias de trabajo conjunto.

 

 

Durante su visita, la titular de la cartera sanitaria chaqueña señaló que la reunión tuvo como objetivo “fortalecer vínculos entre ambos ministerios para sumar acciones en todos los aspectos de salud que involucran tanto a los pacientes chaqueños como a los formoseños en distintas áreas”.

Uno de los temas abordados en la oportunidad fue “poder firmar convenios de derivación con reciprocidad entre ambas provincias, ya que ustedes tienen un hospital con muy buena referencia a nivel nacional, que es el Hospital de Alta Complejidad, y en la provincia del Chaco muchos pacientes nuestros son derivados ahospitales de Alta Complejidad de Capital Federal”, explicó la Dra. Crespo

Además “se intercambiaron estrategias y acciones que venimos realizando, ambas provincias, desde hace tiempo en las epidemias de dengue, zika y chikungunya; sino tener”, agregó.

Derivaciones

De esta manera, la ministra Crespo resaltó el trabajo que se realiza en el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”, y comentó que “la idea es poder derivar los pacientes a la provincia de Formosa; lo cual nos beneficiaria, no tanto en costo, sino en evitar el desarraigo tan prolongado en los pacientes, cuestión que influye muchísimo en el tratamiento de los mismos”.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de coordinar distintas acciones sanitarias en lo que son prestaciones de salud en Formosa como en la provincia del Chaco en las diferentes áreas que involucran esa área. “No solo es tratar a los pacientes enfermos sino también en todo lo que son las campañas, los programas, y de esta manera brindar una mejor calidad de vida”, contó.

Crespo informó que se prevé una próxima reunión la semana entrante, donde me acompañará el equipo completo de salud de la provincia del Chaco para trabajar en los distintos convenios “porque en realidad venimos trabajando los dos ministerio de igual manera pero la idea es formalizarlo a través de convenios”.

Prevención

La funcionaria de Salud chaqueña mencionó con entusiasmo los trabajos en materia de prevención que se realizan en nuestra provincia. “En cuanto a los trabajos preventivos que se realizan en la provincia de Formosa realmente puedo decir que son muy buenos, nosotros en Chaco estamos trabajando de la misma manera; la idea es dar a conocer, todos estos trabajos, que ambas provincias realizan durante todo el año, a nivel nacional, ya que, como estamos en el norte del país mucho no se conoce y la gente, generalmente, los de capital y Gran Buenos Aires dicen los del norte no hacen nada, cuando nosotros realmente venimos trabajando hace mucho tiempo, no solo en la campaña contra el mosquito sino también en muchas otras campañas de salud”, comentó.

Casi finalizando la charla, expresó que “hay muchísimo tránsito de personas entre Paraguay, Bolivia y Chaco; y no solo lo que involucra a nuestras provincias sino también que en Chaco tenemos la construcción de un acueducto que lo realiza una empresa de Buenos Aires, donde todo el personal es de Bolivia y Paraguay, lo cual nos está perjudicando con muchas epidemias que estamos teniendo en la zona, porque estos agentes van de vacaciones a sus hogares, en Bolivia o Paraguay, lugares donde no existe mucho controles epidemiológicos”.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima comentó “en Formosa las acciones en materia sanitaria son permanentes y se realizan mediante una planificación estratégica dentro de un plan de gobierno basado en la inclusión, en la equidad social y con alto sentido humanista”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó como muy positiva la reunión con su par de la vecina provincia, y señalo que “se han acordado nuevos encuentros entre ambos equipos de trabajo para avanzar en las estrategias conversadas”.

Comentá la nota