Formarán a seis sanjuaninos para operar el Túnel

Formarán a seis sanjuaninos para operar el Túnel
Apunta a jóvenes ingenieros viales. Habrá un convenio con la UNSJ para garantizar que sean ocupados en Agua Negra.
‘’Hay que tener los profesionales listos para operar y mantener el túnel de Agua Negra’’. Con esta frase, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono, dejó claro el objetivo de la convocatoria a la Maestría de Túneles Carreteros que, junto al programa de becas Fulbright, lanzó la provincia y que apunta darle la oportunidad a seis jóvenes ingenieros viales sanjuaninos -hasta 40 años y se irán becando en distintas etapas- que busquen especializarse en el manejo de este tipo de infraestructuras tan complejas, capacitación que se hará en los Estados Unidos.

Además, y con la idea de garantizarse que los profesionales una vez recibidos sean ocupados en Agua Negra y que no queden desocupados o se vayan de la provincia, el Gobierno prepara un convenio con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para darle forma legal a este vínculo. La maestría dura dos años y con estas mismas becas ya otros estudiantes recién recibidos de San Juan (ver aparte) se están especializando en áreas técnicas de fuerte vínculo con San Juan, como por ejemplo en sismología o genética en suelos áridos.

‘’El Túnel aún no está, va por el proceso licitatorio, pero hay que adelantarse a los tiempos. Éste es un conducto de 14 kilómetros que tiene que ser monitoreado para que funcione tal su objetivo inicial. Hay aspectos que se deben mirar y controlar, como por ejemplo todos los gases de la combustión de los autos que saldrán por los respiraderos, y que deben recibir mantenimiento’’, explicó Del Bono. Y agregó, ‘’es una obra de tamaña envergadura que no puede hacerse y luego dejarse librada a la suerte, se debe estar encima de ella’’.

La idea del Gobierno local es clara y apunta a evitar que para esta tarea se contraten ingenieros de otras latitudes u otras provincias, aunque el funcionario reconoció que ‘’en la Argentina son contados con los dedos’’ los especialistas ‘’porque hay pocos túneles en el país’’.

Desde el 2012, San Juan es la única provincia que tiene convenio con Estados Unidos para la entrega de las reconocidas becas Fulbright. Intertanto y mientras este programa está en curso, hay en carpeta otro canal de capacitación que las autoridades locales están gestionando con la Asociación de Túneles Carreteros de Europa, continente que también goza de universidades prestigiosas que forman este tipo de profesionales.

El ABC de la maestría

La maestría es rentada, incluye los pasajes de ida y vuelta, una remuneración mensual -no especificaron el monto-, seguro de salud, aranceles y costos de los cursos universitarios. Los profesionales interesados tienen tiempo de enviar su postulación hasta el 26 de abril de este año, y además de su curriculum académico y laboral -deben tener experiencia profesional o docente de al menos 2 años-, deben rendir un examen de diagnóstico de inglés. La solicitud y las consultas las deben canalizar por mail a award@fulbright.com.ar (copia a hlevato@icate-conicet.gob.ar).

Comentá la nota