Fonzalida: “El 85% de los riojanos hoy se opone a la minería”

Fonzalida: “El 85% de los riojanos hoy se opone a la minería”
Según el intendente de Chilecito, por ello y con buen tino, el gobierno local decidió detener diversos proyectos de exploración minera en distintos puntos de la provincia, como ocurrió en Famatina. Por otra parte, dijo que ahora “el Estado debe apuntar a desarrollar el turismo y la producción para suplantar los recursos que se podrían haber generado por la actividad minera”.

En las últimas horas otro peso pesado del oficialismo riojano confirmó que la actividad minera no tiene licencia social y destacó que por ello el gobierno provincial no decidió avanzar con proyectos de exploración minera como el que estaba previsto que desarrolle la empresa canadiense Osisko en el Famatina.

Se trata del intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, quien considera que “la gente le tiene miedo a la actividad y hoy entre el 80 y el 85 por ciento de los riojanos se opone a la actividad”.

En ese contexto, en diálogo con Radio Líder, dijo que ello se debe a que desde algunos sectores se inculcó a la sociedad sobre que la minería traerá contaminación, “por lo que es entendible la posición de la gente, que tiene miedo por todo lo que se dice de la minería puede contaminar el agua y el aire”.

“Lamentablemente sólo los funcionarios apoyamos la instalación de esta actividad, el pueblo no, por lo que el gobierno con buen tino retiró hizo una lectura de la situación y dio de baja todos los contratos y la minería no avanzó”.

Para Fonzalida, pese al “error” por parte del gobierno de impulsar la actividad, que luego lo obligó a dar marcha atrás, dijo que respeta a Beder Herrera, a quien definió “como el mejor gobernador de La Rioja de todo los tiempos”.

Finalmente, dijo que ahora “el Estado debe apuntar a desarrollar el turismo y la producción para suplantar los recursos que se podrían haber generado por la actividad minera”.

Comentá la nota