Fondos malgastados en Pichanal y fallas constructivas en Mosconi

Fondos malgastados en Pichanal y fallas constructivas en Mosconi

También hicieron notar falencias en las obras de la unidad materno infantil en Orán. Las obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH) no solo muestran largos atrasos. En los últimos meses salieron a la luz fallas constructivas y denuncias laborales de los obreros.

En Pichanal, el entubamiento del canal de calle Avellaneda costó $2,5 millones y no duró ni un mes, porque el Municipio, que quedó al frente de los trabajos, escatimó en materiales.

En lugar de revestimientos de hormigón o tubos reforzados, se usaron endebles caños plásticos -de PVC y con un diámetro de 1,4 metros- que cedieron ante el peso de los rellenos.

En el sitio del Fondo de Reparación Histórica, la obra de desage, que figura casi terminada desde octubre (con un avance del 99,46%), necesita costosos recambios. Aunque al intendente Julio Jalit, según los registros oficiales, solo le quedan por cobrar $13.652.

Fallas en Mosconi

Además de los recortes de pago, deudas salariales y conflictos que demoraron la ejecución de la segunda etapa del hospital de General Mosconi, en las obras de la Escuela Juan XXIII se detectaron hundimientos de pisos, gran cantidad de materiales faltantes y otras irregularidades.

El 26 de octubre de 2014 le rescindieron el contrato a la empresa Petrocom. Según los responsables del FRH, se constató que el avance de los trabajos en el establecimiento educativo no llegaba al 80%. Se sumaron también incumplimientos salariales con los trabajadores.

Por otra parte, el 20 de diciembre, el gremio de la construcción advirtió sobre el despido de 37 obreros a los que la empresa Noroeste Construcciones les pagó con cheques a cobrar el 4 de enero, el 26 de febrero y el 30 de marzo. La Uocra llevó el caso a la Comisión de Seguimiento de FRH y el Ministerio de Trabajo de Salta.

En San Ramón de la Nueva Orán, el exdiputado Marcelo Bernad, hizo notar fallas constructivas en la unidad materno infantil proyectada como ampliación en el hospital San Vicente de Paul. Ese proyecto incluía un albergue familiar, pero en la ejecución aún no se lo vislumbra.

El PO pedirá informes en Diputados

Tras la publicación de El Tribuno, el Partido Obrero hará un pedido de informe sobre las 46 obras del Fondo de Reparación Histórica que aún no se iniciaron. Así lo aseguró el diputado provincial, Claudio del Pla. Las sesiones ordinarias en La Legislatura arrancan en abril. "Es la crónica de una estafa anunciada. Esto lo hemos denunciado apenas se aprobó el proyecto en 2011", manifestó el legislador. "No existe ninguna razón por la que no se hayan ejecutados las obras", agregó. Del Pla, a su vez, cuestionó la operación que el Gobierno provincial hizo con el Banco Macro tras recibir el préstamo de 185 millones de dólares, con garantías de los hidrocarburos. Los fondos fueron convertidos a pesos y depositados en plazos fijos, con tasas hasta un 50% más bajas que la inflación real. "Fue un negocio extraordinario para el banco", dijo.

Comentá la nota