El fondo sojero creció más del 83 por ciento en abril

El fondo sojero creció más del 83 por ciento en abril
De acuerdo con un informe publicado por Economía y Regiones la coparticipación del fondo sojero fue muy favorable al Chaco durante el mes pasado. Además se espera que la tendencia alcista se mantenga en los próximos meses.
El informe determinó que en abril ingresaron a la provincia unos 161659000 de pesos, lo que equivale a una suba superior al 83 por ciento en comparación con los fondos que ingresaron durante el mismo mes del año pasado.

En abril de 2013, los ingresos por esta coparticipación que sale de parte de las retenciones que cobra el gobierno nacional de las exportaciones de soja, alcanzaron los 87944000 de pesos, una cifra que se consideró importante tomando en cuenta las cifras registradas durante 2012 .

Importante suba

La consultora privada explicó que las transferencias del Fondo Sojero presentaron una marcada aceleración durante abril, impulsadas por el inicio de las liquidaciones de soja correspondientes a la campaña 2013/2014. “De acuerdo con las estimaciones del USDA, la misma alcanzaría los 54 millones de toneladas anuales, expandiéndose un 10% respecto a la campaña previa. De esta manera, el registro de abril presentó un nuevo máximo para la serie al totalizar $3355 millones, casi duplicando el récord anterior de abril de 2013 ($1824 millones). En términos porcentuales, marcó una expansión del 84% interanual, y del 443% respecto a lo ingresado en marzo último”, destacó el informe.

De acuerdo con nuestras estimaciones, las cantidades exportadas se habrían incrementado un 11% respecto a abril de 2013 (sumando porotos, harinas y aceites), a lo cual se agrega el impacto devaluatorio del 55,2% para el mismo período, junto a una suba ponderada del 5,7% en los precios de las commodities.

“De aquí se deduce que, por primera vez en mucho tiempo, las 3 variables que determinan las transferencias del fondo operaron en alza en forma conjunta. Adicionando los giros de la soja, las transferencias automáticas a provincias se ubicaron en $ 24.199 millones (récord nominal), un 43,4% por arriba de lo ingresado en el mismo mes de 2013. En valores absolutos significan $7325 millones adicionales”, determinó.

Un 25 por ciento en ATP

Por otra parte, el administrador de la ATP, Ricardo Pereyra, sostuvo que la recaudación de abril superó los 206 millones de pesos, lo que equivale a una suba interanual superior al 25 por ciento.

Durante abril de 2013 el organismo recaudador chaqueño logró que ingresaran en la provincia unos 162526576,20 de pesos. Más del 72 por ciento de los ingresos totales fue aportado por Ingresos Brutos.

Pereyra explicó que abril suele ser un mes importante para la recaudación de la AFIP por el vencimiento de ganancias y por lo tanto es de esperar que la recaudación nacional crezca a un ritmo superior.

Además Pereyra remarcó que esperan un semestre muy bueno dado que el campo tendrá una excelente temporada pero no realizó un pronóstico de la cantidad de recursos que podrían ingresar.

Comentá la nota