Fondo de Infraestructura Municipal, un debate clave para Mar del Plata y los intendentes de Juntos

Fondo de Infraestructura Municipal, un debate clave para Mar del Plata y los intendentes de Juntos

Presentado el Presupuesto 2023 de la Provincia de Buenos Aires, los jefes comunales realizaron varios pedidos a sus legisladores en torno a las partidas destinadas a obras. Los detalles.

El envío del proyecto de Presupuesto 2023, que tuvo lugar el pasado viernes en la Legislatura provincial, abre un nuevo tiempo de negociación entre oficialismo y oposición para agregar, quitar o modificar textos y cifras. En este marco, los legisladores de Juntos estuvieron recibiendo, por estas horas, los reclamos y pedidos de sus intendentes, de cara a la “rosca” que, como cada final de año, tiene lugar en la Provincia.

Uno de los principales puntos está vinculado al Fondo de Infraestructura Municipal, una de las partidas más conflictivas entre la gobernación y las intendencias, algo que pudo verse este 2022 con la demora en los desembolsos para "La Feliz".

Los alcaldes ratificaron que buscarán un aumento significativo de los fondos coparticipables, que refleje el impacto de la inflación de este año. “No podemos hablar todavía de un monto concreto, pero si este año fue de 24.000 millones (17 mil correspondiente al Fondo de Infraestructura Municipal y otros siete mil por Fondo de Seguridad), con una inflación de 100% no es difícil saber por dónde irá la exigencia”. 

La cuenta es fácil: buscarán unos 50.000 millones de pesos, a lo que añadirán un pedido de compensación por lo que perdieron este año, tanto por la demora en el envío de los fondos comprometidos como por la suba de precios, que se comió los dineros acordados a finales de 2022. Y no es todo: exigirán una compensación por la pérdida de valor de los fondos a raíz de las demoras en los desembolsos, señalando que recién ahora se están realizando los desembolsos de los anticipos acordados a comienzos de año.

“Tenemos un problema que hay que solucionar, porque entre la aprobación de los certificados de obra pasa mucho tiempo, la burocracia hace todo muy lento, te los devuelven por cosas menores y eso hace retrasar muchos las obras. Por eso, si yo licito 20 cuadras de asfalto, cuando se hace el desembolso, con esta inflación, me alcanza para hacer la mitad”, señaló un jefe comunal del interior.

Es por eso que en la carpeta de requerimientos incluirá una modificación integral para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): que el monto que se acuerde en el Presupuesto se transfiera en cuotas mensuales, para asegurarse un flujo constante de dinero.

Comentá la nota