Fomento a las destilerías: citarán a productores para destrabar el proyecto

Fomento a las destilerías: citarán a productores para destrabar el proyecto

Así lo resolvió la comisión de Legislación, donde se tratará la iniciativa del Ejecutivo destinada a emprendedores.

Tras una semana de poca actividad, la comisión de Legislación volverá a tratar el proyecto del Ejecutivo que establece el Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas.

La iniciativa impulsada por el gobierno municipal busca “fomentar la radicación de nuevos emprendimientos en este rubro”. Uno de los argumentos señalados es el antecedente favorable que ha sido para la ciudad la fabricación de cerveza artesanal, “la cual se estableció como una identidad local, aportando al crecimiento del ingreso y el empleo regional”.

El proyecto apunta a los destiladores caseros, quienes elaboran bebidas alcohólicas directas mediante “alambiques o aparatos similares, siempre que su producción anual no exceda los 120 litros de alcohol puro, y que no tenga fines comerciales”. Y a los destiladores artesanales, en tanto su producción anual no exceda los 100.000 litros de alcohol puro. 

Asimismo, se disponen modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) para favorecer este tipo de actividades. El principal cambio es el fragmento en el que se considera a la producción de bebidas espirituosas como “Industria Clase 5”, es decir, de gran volumen y con procesos tecnológicos que pueden poner en peligro la seguridad pública, por lo que la actividad requiere de estudios y permisos especiales para su habilitación. 

La intención del Ejecutivo es que, al representar una escala de producción más “acotada” y con procesos de “menos complejidad”, los destiladores caseros podrían ser incluidos en una clase similar a la de la producción de la cerveza artesanal. En otras palabras, como industria “clase 3”, según las especificaciones del COT.

Semanas atrás, comparecieron funcionarios del Emsur y de la Secretaría de Desarrollo Productivos para despejar dudas sobre el proyecto de ordenanza. La visita se dio en el marco de algunos cuestionamientos del Frente de Todos en torno a las condiciones de seguridad de los futuros emprendimientos, en caso de que el Régimen se transforme en ordenanza. A raíz de ello es que se introdujeron algunos cambios en el articulado; aunque desde la oposición todavía permanecen dudas y no se descartan más modificaciones al expediente original.

En este marco, la comisión de Legislación resolvió citar el próximo lunes a Pablo Kalmar; Darío Savelli; Iriarte y Federico Cheverry, quienes son  productores de gin, para despejar dudas y, en caso de alcanzar los consensos, darle el último dictamen al proyecto antes de ser debatido en sesión.

Perla 5

Los ediles  también volverán a discutir la adjudicación de la concesión del balneario Perla 5 por un plazo de 20 años, luego de un acuerdo judicial alcanzado por la Comuna con la firma Playa Soleada tras un largo conflicto de seis años.

El proyecto viene con despacho de Turismo, donde tuvo el acompañamiento de Juntos y Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos se abstuvo y lanzó críticas por un pedido de informes al Ejecutivo que no fue contestado.

Comentá la nota