FOCUPA: Niños y niñas disfrutaron de la experiencia en Fontana

FOCUPA: Niños y niñas disfrutaron de la experiencia en Fontana
La actividad FOCUPA es promovida por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de fortalecer las habilidades de niños, niñas y adolescentes para la construcción de un proyecto de vida sin violencia.

La experiencia, que ya se implementó en varias localidades de la provincia, se llevó a cabo en la oportunidad en la Residencia Juvenil Padre Butiña y contó con la participación de adolescentes de dicha institución y niños y niñas de la Escuela de Educación Primaria Nº 499 de Fontana.

Participaron más de 45 chicos y adolescentes, los que conformaron equipos mixtos y compartieron la experiencia de jugar al futbol de manera integradora, sin insultos, sin violencia y aceptando los resultados de la competencia. Acompañaron la actividad, el equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, las hermanas de la Residencia Padre Butiña y docentes de la Escuela Nº 499.

"Es una actividad articulada, que tiene que ver con el fútbol comunitario, es una propuesta de Unicef, que consiste en que todos pueden jugar, tanto varones como mujeres, padres y adolescentes, respetando los tiempos y los saberes de cada uno", sostuvo una integrante del equipo técnico de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, quienes coordinan la propuesta desde Desarrollo Social.

"Surgió la invitación y desde la dirección de la escuela se propuso venir a compartir con los chicos de tercer grado de los cursos A y B. Desde la institución se trabaja fuertemente para que los más pequeños conozcan sus derechos, para ello también se realizan talleres con los padres con el objetivo de concientizar a las familias sobre ello", expresó una docente del establecimiento.

Por su parte, una de las religiosas de la Residencia Juvenil señaló que: "propuestas como estas se vienen abordando desde hace algunos meses, se ha trabajado ya en murgas, en murales y en articulación con otras instituciones de la localidad para integrar y promover nuevas formas de convivencia".

La Residencia Juvenil Padre Butiña es coordinada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, al lugar asisten diariamente 52 niñas y adolescentes de 8 a 16 años, en especial de barrios vulnerables de la localidad de Fontana y zonas aledañas, a quienes se les brinda asistencia integral todos los días de 7.30 a 17.

Comentá la nota