Flores: "Aída jamás se ocupó de la seguridad pública"

Flores:

El subsecretario de Seguridad de la Provincia cargó contra la precandidata a gobernadora de Vamos Chaco, y remarcó que lleva 12 años sin poner en funcionamiento la Policía Municipal.

“En vez de dar cumplimiento a la Ordenanza que dispone el pago de 270 millones de pesos a quien sería su exyerno, Aída Ayala debería volcar esos recursos para la creación de una policía municipal tal como lo hace su par en la ciudad de Barranqueras”, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Mauro Flores.

En esa línea, el funcionario provincial señaló que esta falta de puesta en funcionamiento de la Policía Municipal en Resistencia evidencia que la intendenta de Resistencia “jamás se ocupó de la seguridad pública en sus 12 años de no gestión, incumpliendo el artículo 163 de la Carta Orgánica Municipal que establece su creación”.

En este sentido, recordó dicho artículo establece que la Policía Municipal controlará el cumplimiento de las ordenanzas municipales, las leyes provinciales y nacionales cuya aplicación, por delegación o concurrencia, competa al Municipio. El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo la designación y capacitación profesional de sus miembros.

En tanto, el artículo 164 asegura que la Policía Municipal tendrá jurisdicción para intervenir en la vía pública y en los espacios privados habilitados por el Municipio para la atención o permanencia del público o destinados al depósito y/o elaboración de mercaderías para el consumo público. En cuanto a sus funciones, asegura que la Policía Municipal será competente para tomar todas las medidas preventivas y correctivas para poner fin a la ejecución de faltas o contravenciones, para lo que podrá disponer el decomiso de mercaderías, clausura de locales, traslado de automotores, traslado de animales y otras. En caso de ser necesario ante la desobediencia de la intimación a cesar la infracción, procederá a la detención del infractor, debiendo comunicar, en un plazo no mayor de dos horas, dicha situación al Juez Municipal competente.

Además, recordó respecto a la seguridad pública, que al artículo 65 refiere a las acciones preventivas, en donde se asegura que el Municipio planificará y ejecutará acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes, por su parte, el artículo 66 establece que en situaciones de emergencia y catástrofe, organizará, coordinará y ejecutará acciones de defensa civil.

Finalmente, el artículo 67, dice que el Municipio desarrollará políticas y estrategias pluridisciplinarias por sí, y en coordinación con entidades estatales y no gubernamentales, para la prevención del delito y la violencia, y la asistencia a las víctimas. Facilitará canales de participación comunitaria a través del Foro Municipal de Seguridad, cuya creación e integración será establecida por la ordenanza respectiva.

Comentá la nota