Fiscalia de Estado: Visita inédita de Gioja y un pedido de compromiso

Fiscalia de Estado: Visita inédita de Gioja y un pedido de compromiso
Les solicitó a los abogados que defiendan el patrimonio estatal y les dio una actualización salarial.
Los abogados más antiguos de la Fiscalía de Estado no recuerdan que un gobernador los haya visitado para mantener una reunión de trabajo. La primera vez fue la de José Luis Gioja el lunes en la noche, cuando apareció sorpresivamente en el organismo que defiende los intereses de la provincia y estuvo por más de una hora. Respaldó a los profesionales, les entregó un decreto que actualiza los haberes de todo el personal y dejó un pedido especial: que pongan todo el compromiso y el empeño posible en los juicios que tienen como protagonista al Estado, para evitar que se repitan situaciones de negligencia que le hicieron perder millones de pesos a las arcas públicas.

La visita causó sorpresas en los profesionales y el personal administrativo. Los sorprendió por la falta de costumbre. Es que, a no ser por un acto protocolar o una asunción, nunca un gobernador había ido a Fiscalía de Estado para participar de un encuentro cara a cara con los letrados. Gioja llegó, saludó y se sentó al lado del titular del organismo, Guillermo De Sanctis, en la sala de situación donde estaban reunidos.

Los abogados lo tomaron como un gesto, más después del periodo de crisis que sacudió al organismo por el escándalo de las expropiaciones y las causas del Residual del Banco San Juan que fueron manejadas en forma negligente y que le provocaron un perjuicio millonario al Estado. Como una señal concreta de apoyo, les mostró el decreto con su firma que dispone una equiparación salarial del personal de la Fiscalía de Estado con el del Tribunal de Cuentas. Era una vieja promesa y consiste en una actualización excepcional de entre el 30 y el 40 por ciento, según explicó después De Sanctis.

Conocida es la indignación de Gioja por los casos que, por errores o negligencia en Fiscalía de Estado, han causado significativas pérdidas económicas en las arcas públicas. En la charla con los profesionales, contó que le da mucha bronca tener que decirle que ‘no hay‘ a un intendente que va a pedir plata para una obra y que por otro lado, se pierda dinero por las ineficiencias que se han detectado en el organismo.

‘Les pedí mucho trabajo, mucho compromiso y dijimos que el Estado somos todos‘, contó ayer Gioja minutos más tarde de recibir el diploma que le entregó la Justicia Electoral, acreditando que en las elecciones del 23 consiguió su tercer mandato consecutivo de gobernador.

El lunes, la solicitud fue algo más extensa. Sereno y distendido, en el cónclave planteó también que debe existir un fuerte compromiso con el patrimonio de los sanjuaninos y que ‘todos pechemos para el mismo lado‘. Y aclaró: ‘no pido obsecuencia, sino que trabajen en equipo‘.

Los profesionales que continúan en la Fiscalía venían manifestando malestar por el desprestigio que le cayó al organismo debido a las causas de la polémica. El tema saltó en la reunión de la mano del abogado Alfredo Castillo, uno de los más antiguos. Por otra parte, su compañero Javier Vazquez, le dijo al Gioja que están sumamente ‘comprometidos con la institución‘, mientras el resto asentía con la cabeza.

En el final, hubo un nuevo apoyo a De Sanctis. El gobernador, como ya lo había hecho en una cumbre de fiscales de Estado, lo concibió como si fuese su ‘compañero de fórmula‘.

Comentá la nota