Un fiscal notifica que perseguirá el clientelismo

Un fiscal notifica que perseguirá el clientelismo

Carlos Brito, quien tiene competencia electoral, comunicó a los apoderados de los partidos que participarán de la contienda que estará en alerta por posibles delitos electorales. La fiscalía permanecerá abierta ese domingo. Los sitios de votación no se modificarán en relación a las Primarias.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación comunicó que desempeñará un rol activo en el control de las elecciones del 25 de octubre. En Tucumán, esa tarea será cumplida por Carlos Brito, titular de la Fiscalía Federal N°1 -con competencia electoral- desde 2010. El viernes pasado, el fiscal notificó a los apoderados de las fuerzas políticas que perseguirá el clientelismo y los demás delitos electorales. Pero pese a que todos los partidos fueron convocados a la audiencia con el Ministerio Público, sólo asistieron tres representantes de la oposición (el Frente Cambiemos, el Movimiento de Participación Ciudadana y la Alianza Compromiso Federal). Tanto el oficialista Frente para la Victoria como el Frente de la Izquierda y de los Trabajadores faltaron a la reunión, según fuentes de los Tribunales Federales.

Los apoderados Diego Esteban Rija (del massista Movimiento de Participación Ciudadana), Esteban Jerez (de la Alianza Compromiso Federal del presidenciableAdolfo Rodríguez Sáa) y Daniel Ponce (Cambiemos) recibieron detalles sobre las instrucciones impartidas por Jorge Di Lello, fiscal ante la Cámara Nacional Electoral. Brito aludió específicamente al oficio que solicita a los partidos que arbitren los medios necesarios para la prevención de hechos ilícitos que pudieran afectar el correcto desarrollo de los comicios del 25 de octubre. En esa categoría delictiva entran las prácticas clientelares, la retención de documentación electoral, el robo de boletas, la migración transfronteriza, etcétera. El catálogo de faltas y de delitos consta en el Título VI del Código Electoral Nacional (artículos 125 a 145).

La otra novedad es de índole organizativa. El fiscal federal N°1 de Tucumán comentó a los apoderados opositores que Di Lello intrumentará un operativo especial con los fiscales competentes para dar respuesta en tiempo real a la detección de faltas y delitos electorales. Ese operativo se traducirá en una guardia durante la votación. El fiscal ante la Cámara dispuso que las fiscalías correspondientes estén abiertas de 8 a 18 horas durante el 25 de octubre y, eventualmente, el 22 de noviembre (si es que hay balotaje). Di Lello manifestó que las oficinas de guardia atenderán en forma personal o por la vía telefónica las consultas y las denuncias relacionadas con sucesos que infrinjan la normativa electoral. 

Fuentes de la Fiscalía de Brito dijeron que aplicarán a rajatabla las instrucciones que formuló Di Lello. Entre otras medidas adicionales, preparan una campaña inédita de concientización social a través de los medios de comunicación. En Tucumán nunca hubo castigos o condenas para los promotores del clientelismo.

Preocupación general

El plan de trabajo diseñado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación con vistas a las próximas elecciones se complementa con las precauciones anunciadas por la Cámara Nacional Electoral y la Junta Electoral Nacional de Tucumán. Integran esta última institución Marina Cossio, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia; Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, yDaniel Bejas, juez federal N°1.

La preocupación de las autoridades por el desarrollo regular de los comicios obedece, en parte, a los sondeos que vaticinan un final abierto en la categoría de presidente y vicepresidente de la Nación. Las últimas encuestas señalan la subsistencia, en rasgos generales, del escenario proclive a la segunda vuelta que habían planteado las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas el 9 de agosto.

En Tucumán, esa previsión de competencia ajustada, donde un punto o medio punto puede hacer una gran diferencia, se combina con la crisis que provocaron los comicios provinciales de agosto. En este episodio confluyeron, entre otros aspectos, las versiones de fraude y de clientelismo rampante, la represión violenta, la crítica a la Junta local y la judicialización del proceso electoral. 

Ideas para legitimar los comicios

La Cámara Nacional Electoral adoptó más de 20 medidas para reforzar la transparencia y la certeza de las elecciones del 25 de octubre. Entre ellas constan el seguimiento del recorrido de las urnas con GPS; la inspección del cuarto oscuro cada 10 votantes; la incorporación de un cuarto oscuro complementario, etcétera. La batería de ideas está disponible en electoral.gov.ar

Comentá la nota