Fiscal general de Venezuela: "Quedan 101 presos por los actos iniciados el 12 de febrero"

Fiscal general de Venezuela:

Luisa Ortega Díaz tuvo una reunión con representantes de Amnistía Internacional y precisó cada circunstancia de los 43 muertos por la violencia desatada duranteprotestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que por las manifestaciones entre el 12 de febrero y el 30 de junio quedan 101 personas privadas de libertad, de las cuales sólo seis son estudiantes y 14 son efectivos de cuerpos de seguridad. En una transmisión de la cadena Globovisión, afirmó que puntualizó estos datos a los representantes de Amnistía Internacional (AI), con quienes se reunió el martes.

Precisó que AI solicitó el encuentro para abordar las actuaciones del Ministerio Público en materia de derechos humanos en el primer semestre de 2014. Entre los aspectos que mencionó, están que de los 43 muertos, nueve eran efectivos de la fuerza pública y uno era fiscal. Explicó que seis perdieron la vida al tratar de remover obstáculos en las vías públicas, uno falleció cuando manipulaba un mortero y otra persona mientras colocaba cables eléctricos en las barricadas para que otros venezolanos se electrocutaran si intentaban liberar el paso.

Consultada sobre el plan magnicida y de desestabilización denunciado por el chavismo, Ortega Díaz dijo que están en proceso de investigación y que cualquier información será oportunamente dada a conocer.

Por otro lado, la fiscal ordenó que sea constatada de inmediato la supuesta incomunicación carcelaria del líder opositor Leopoldo López, preso hace cinco meses en una cárcel militar próxima a Caracas.

"Inmediatamente mando a un fiscal de derechos fundamentales para constatar esa situación que ustedes señalan. Nosotros, respetuosos de los derechos humanos, velamos también por el cumplimiento del debido proceso", declaró al ser informada por periodistas de la denuncia de familiares de López de que sólo se le permite recibir visitas de sus abogados.

López será enjuiciado a partir del próximo día 23 acusado de ser autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir, por unos hechos violentos registrados en Caracas el 12 de febrero, cuando fue atacada la sede de la Fiscalía con bombas caseras tras una marcha pacífica convocada por él en el marco de su estrategia de lucha "La Salida".

Comentá la nota