El fiscal federal de Morón pidió procesar al motorman de la tragedia de Castelar

El fiscal federal de Morón pidió procesar al motorman de la tragedia de Castelar
Elevó la solicitud al juez al considerar que no aplicó ninguno de los frenos para evitar el choque. Lo acusó de estrago culposo seguido de muerte. Hoy pidieron que se cite a declarar al "Pollo" Sobrero y a Maturano
El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió este miércoles el procesamiento de Daniel López, el motorman de la formación chapa 01 que en junio pasado embistió a otro tren de la línea Sarmiento en Castelar provocando la muerte de tres personas.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió el procesamiento de López por estrago culposo seguido de muerte. La solicitud ocurre días después de que las pericias técnicas descartaran que haya habido fallas en el sistema de frenos.

"El deber de cuidado que imponía la actividad reglamentada que estaba ejecutando Daniel López en el contexto de tiempo, lugar y modo aquí desarrollado, constituyó la obligación de frenar la marcha del tren chapa 01", sostuvo el fiscal en el escrito al que accedió Infobae.

Además, de acuerdo al GPS y a los registros de velocidad de la formación, el fiscal señaló que quedó acreditado que "López no aplicó los frenos de servicio y de emergencia en funcionamiento para sus fines específicos".

El motorman López "no aplicó el freno de emergencia y que no disminuyó la velocidad de su marcha", y si "hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito", señaló Basso.

En ese sentido, afirmó que López "no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren".

"Al contrario, su actividad de conducción estuvo dirigida a continuar la circulación de la formación, a una velocidad que apenas excedió el máximo permitido en el tramo del itinerario en crisis", añadió.

Ahora, la resolución de procesarlo o no quedó en poder del juez federal Jorge Rodríguez, quien no tiene plazos para decidirlo, aunque se prevé que sería en breve, ya que cuenta con una pericia que determinó que no hubo fallas en el sistema de frenos de la formación chapa 01.

Para la querella, a cargo del abogado Gregorio Dalbón, el maquinista incurrió en el delito de estrago doloso seguido de muerte y fue por ello que pidió su detención. En ese sentido, expuso que el motorman López tuvo intención en una maniobra coordinada con autoridades del sindicato en una especie de sabotaje.

Es por ello que ayer pidió al juez del caso que cite a declarar como testigos a Rubén "Pollo" Sobrero y al dirigente de La Fraternidad Oscar Maturano.

Comentá la nota