Fiscal dictó preventiva para 10 acusados por los saqueos

Fiscal dictó preventiva para 10 acusados por los saqueos
El doctor Garzón dispuso la medida a aquellos que estaba involucrados en los hechos más graves de diciembre pasado.

El fiscal Raúl Garzón, el principal investigador por los episodios de saqueos que ocurrieron a principios de diciembre durante la huelga policial, resolvió dictar la prisión preventiva de 10 detenidos.

Estos están acusados de los supuestos delitos de “robo calamitoso”, “encubrimiento agravado”, “agresiones” y “daños calificados”.

Garzón, que continúa las pesquisas en plena feria judicial por disposición de la Fiscalía General de la Provincia, avanza con el relevamiento de material fílmico y el análisis de información volcada en las redes sociales durante las 48 horas más caóticas de Córdoba, entre el 3 y 4 de diciembre.

El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que «los saqueos no van a quedar impunes».

Fundamentos

El punto más novedoso es una apreciación del fiscal que fue trasladada a la valoración jurídica: «el obrar en la conducta delictiva también me hace presumir la conducta esperable de esa persona durante el proceso judicial: si en una noche de caos y descontrol, con todos librados a sus propias pautas, estas personas delinquieron y no respetaron la ley ni los bienes, por qué voy a confiar en que esa persona va a esperar sentado en una sala de audiencias a un juicio donde se le puede presentar una pena de prisión elevada».

Garzón destacó que el pronóstico de las penas pasa a ser elevado por el hecho de que se trata de conductas delictivas que se alejaron de todo tipo de necesidad. «Se llevaron bienes de segunda y tercera necesidad, electrodomésticos y demás, no se trata de alimentos ni necesidades básicas».

Se presume que las penas, de ser hallados responsables, podrían superar los 3 años de prisión, y serían efectivas.

Siguen las pesquisas

Aunque el período de instrucción de las causas promete durar varios meses, el trabajo es exhaustivo y arroja novedades continuamente. La investigación tuvo un comienzo contundente con la detención inmediata de cerca de doscientas personas. Luego fueron otorgándose excarcelaciones y se evaluó cada situación.

Además de las declaraciones indagatorias, el fiscal también analiza la información recopilada a partir de llamados anónimos al 0800, habilitado para aportar datos a la investigación.

En cuanto a la participación, incitación o coordinación de los saqueos por parte de policías de la provincia, Garzón fue cauto.

Aunque aún no hay ningún policía detenido, el fiscal afirmó que «se trabaja en todas las hipótesis».

Comentá la nota