Firmaron convenio para la continuidad del Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria

Firmaron convenio para la continuidad del Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria

Con el objetivo  específico  de apoyo a grupos de productores “semilleros” para la producción comercial de maíz, arroz de secano y poroto negro,  facilitando los canales de comercialización, acompañando el proceso de fortalecimiento en la gestión de la organización, y, con el fin de promover el autoempleo en la familia rural, se firmó este jueves un convenio para continuar con el Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar, en el primer piso del edificio del ANSES.

Con la presencia del Ministro del Agro y la Producción ingeniero José Luis Garay, del Gerente de Empleo de la Nación  Angelo Flematti, del ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Doctor Juan Carlos Agulla;  Del Diputado Provincia Alfredo Schiavoni, de la Secretaria de Estado de Agricultura Familia Marta Ferreira y de la Directora General de Economía Agraria y Coordinadora del Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar, ingeniera Efigenia Gauto se rubrico el presente convenio para seguir con el trabajo que vienen llevando adelante por más de 13 años.

La continuidad de este programa, desde el 2003 hasta la fecha,  permitió la reintroducción de variedades de ecotipos locales de maíz, poroto negro y arroz de secano en las chacras de una buena  parte del territorio provincial. La capacitación que ofrece en forma permanente el Programa para la conservación y resiembra de estas variedades como así también respecto a las ventajas y bondades de las mismas ha logrado que los agricultores resiembren sus propias semillas bajándose la compra de 100 Tn (2010) a 60 Tn. para esta campaña, cumpliéndose de esta forma con uno de los objetivos esenciales del programa: la resiembra de las variedades de maíz, poroto negro y arroz de secano.

Además se respalda el derecho a una alimentación adecuada de familias de pequeños productores a través de la distribución de granos de maíz aptos para reproducción, para su multiplicación y transformación en productos destinados a la alimentación humana y animal; incorporando además otros alimentos de alto valor nutricional como el arroz de secano y poroto negro.

Otro de los objetivos es el acompañamiento a los municipios que distribuyen los maíces ecotipos locales, con el objeto de promover la autonomía en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de la familia misionera.

En cuanto a la estrategias de ejecución: el programa compra los granos aptos para la reproducción de las variedades de maíz, poroto y arroz de secano, a cooperativas muy pequeñas que se especializaron en estos casi 14 años en la producción de semillas y que viven en la zona de la Ruta 17 (Pozo Azul Km 80, Km 90-Paraje Juanita, Paraje Mondorí, Paraje Cruz del Monte) y sobre Ruta 14 Colonia Paraíso; productores de la Cooperativa Agrícola Río Paraná Ltda. localizados en El Soberbio y semilleros ubicados en Bernardo de Irigoyen.

Además de estos grupos semilleros, se encuentra la Cooperativa Agropecuaria  de Pequeños Productores Ecológicos de San Pedro Ltda.

Una vez comprados, son entregados  a los Municipios y a Asociaciones de productores, para que las fraccionen.

El equipo del programa realiza capacitaciones y  monitorea   la siembra y el cultivo a través del ciclo del mismo, visitando a un porcentaje  de los productores  que recibieron el beneficio.

Comentá la nota