Firmaron acuerdos para construir otras 100 viviendas en el interior neuquino

Firmaron acuerdos para construir otras 100 viviendas en el interior neuquino

Se ejecutarán en Aguada San Roque, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Santo Tomás, Taquimilán, Los Catutos, Tricao Malal, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Pehuenia. En total se invertirán 77 millones

 

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este jueves acuerdos con intendentes, presidentes de comisiones de fomento y referentes de cooperativas de trabajo, con el objetivo de construir 100 nuevas viviendas en 10 localidades del interior de la provincia, en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria. Serán beneficiarias Aguada San Roque, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Santo Tomás, Taquimilán, Los Catutos, Tricao Malal, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Pehuenia.

Del acto de firma, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los presidente y vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo y Ricardo Fernández; ministros del gabinete provincial; intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Gutiérrez expresó que la firma de convenios representa “dinamizar y agilizar la economía, la calidad de vida, y generar alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el interior profundo”.

Señaló que “estas 100 viviendas demandarán una inversión de más de 77 millones de pesos, permitiendo reactivar nuestros corralones, mercados, confiterías, hoteles, estaciones de servicio; nuestras economías ciudadanas y en áreas rurales”.

En cuanto al plan, explicó que “lo estamos haciendo fortaleciendo el trabajo cooperativo” y anunció que “ya los intendentes tienen los fondos para empezar a construir estas 100 viviendas en un plazo máximo de 10 meses”. Agregó que la dinámica de este plan permitirá que “quien más rápido termine las viviendas, más rápidamente podrá acceder a una segunda etapa”.

Dirigiéndose a las cooperativas y sobre los materiales de construcción, indicó que “donde se produzcan ahorros, se va a permitir generar que este cupo se transforme en un fondo que nutra y genere nuevas etapas de construcción de viviendas”.

“En total entre las viviendas culminadas, las que se están ejecutando y las que se llevarán a cabo suman unas 5.100 en toda la provincia de Neuquén”, expresó.

A su turno, Sampablo destacó el trabajo con viviendas por cooperativas que “genera un círculo virtuoso: por un lado, atacamos el problema habitacional y, por otro, generamos trabajo en la misma localidad”.

Asimismo, destacó que este año se agregó el trabajo generado por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Estamos propiciando la construcción y la aplicación de las vigas laminadas y el machimbre de Corfone en todas estas viviendas, que en total son 173”, dijo.

El intendente de Tricao Malal, Paulo González indicó que “es un orgullo para nosotros como intendentes dejar plasmado en un convenio la realización de nuevas viviendas para la zona”. Dijo que este programa “no sólo lleva mejoras habitacionales, sino que también a través de las cooperativas, llevamos trabajo con mano de obra local a cada una de esas familias”. Finalmente, agradeció al gobernador porque “es la segunda etapa que se realiza en la localidad”.

Los acuerdos

Por Aguada San Roque, firmó el acuerdo el presidente de la comisión de fomento Claudio Moyano y el presidente de la cooperativa Solvetcon, Carlos Guzmán. Los convenios de Las Coloradas corresponden a las cooperativas Oñondivepa y 20 de Noviembre.

Por Las Lajas firmaron el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Daniel Vergara y los representantes de las cooperativas Los Obreros, Héctor Vera; Una Mano Amiga, Eduardo López; Manos a la Obra, Emilio Moya; y Las Lajitas, Ricardo Fuentes.

Por Los Catutos rubricaron el presidente de la comisión de fomento, Sergio Quinchao y los presidentes de las cooperativas de viviendas Ruca Che Zapala, Jaime Gallegos; y Los Amigos, Daniel Galardini. Por Santo Tomás, la secretaria de Gobierno local, Elba Mena y los titulares de las cooperativas El Progreso, Flabio Jara; y San Telmo, Vanesa López.

En tanto por Taquimilán firmaron el documento el intendente Juan Carlos Montesino y los encargados de las cooperativas Pehuén, Juan Varela; y Andacollo en Movimiento, Isaias Osés. Firmaron por Tricao Malal, el jefe comunal Paulo González junto con las cooperativas Cordillera del Viento, a través de su representante Leonardo Solorza; y Andacollo en Movimiento, a cargo de Isaias Osés.

En el caso de Villa del Puente Picún Leufú, rubricaron el presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas y el titular de la cooperativa Unidos para Crecer, Jorge Paz. Mientras que por Las Ovejas firmó su intendente Vicente Godoy.

Por último, firmó el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y el titular de la cooperativa Villa Pehuenia, Pablo Etchepare.

Comentá la nota