Firman contrato para la construcción del Laboratorio de Microalgas de la UNPSJB

Firman contrato para la construcción del Laboratorio de Microalgas de la UNPSJB
El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer lunes la firma del contrato para la construcción del Laboratorio de Microalgas y Peces en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En el acto, que se realizó en el aula 55 de la casa de altos estudios, el gobernador Buzzi destacó que la construcción de este laboratorio “forma parte de una estrategia de desarrollo” y subrayó que “sobre la base de la información y el conocimiento que tengamos y que desarrollemos sobre el océano y la producción de alimentos del mar, se basa la proyección de lo que tenemos para más adelante como región”.

“El conocimiento científico, el desarrollo y el saber construyen las bases del poder real ahora y mucho más en los años que se vienen. Y para construir una base de poder diferente para el país y los chubutenses tenemos que saber dónde estamos parados”, enfatizó.

En este sentido precisó que “el conocimiento y la información a desarrollar a partir de este laboratorio van a ser un aporte más a la construcción de una base de poder distinta para Chubut y la Argentina”.

Buzzi dijo que “este laboratorio se inscribe dentro de las actividades de la casa que seguramente tienen más proyección de investigar, innovar y de transferir al entorno del territorio”.

“Se ha ido modificando el sentido que tiene la universidad y cómo se vincula con el entorno. Venimos de un formato clásico, donde la universidad formaba a profesionales que luego salían a buscar su oportunidad laboral. Era algo instalado dentro de la ciudad o el territorio, pero de alguna manera, distante. Sin embargo hoy la concebimos absolutamente involucrada con el destino de la región, productora de conocimiento e información para construir una base de poder real distinto para el país y los argentinos”, aseguró el Gobernador.

El Gobernador sostuvo también que “todo esto forma parte de una estrategia de desarrollo”, como parte de la cual anunció que “estamos gestionando ante el máximo nivel nacional la carrera de Ingeniería en Alimentos en Trelew”.

El mar como territorio productivo

Buzzi explicó que “los argentinos tenemos una plataforma marítima que es soñada, de entre 60 y 40 metros de profundidad y 350 millas lineales, aquí, donde estamos parados”, mencionando que “es un fantástico lugar de producción, de fotosíntesis”.

“Hoy somos recolectores de peces, pero el objetivo es convertirnos en productores intensivos de peces a partir del conocimiento que genera este laboratorio, para seguir fortaleciendo esta cadena de valor, que es la producción de alimentos”, señaló.

Uso intensivo del conocimiento

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, durante el acto hizo hincapié en que este es “un modo muy alegre de terminar el año y de empezar el que viene, porque estamos firmando un contrato que comienza a ejecutarse de forma inmediata en 2014”.

Subrayó que “es un buen augurio para todos aquellos que venimos trabajando durante todos estos años en el fortalecimiento de las políticas públicas y el uso intensivo del conocimiento, pero no de cualquier conocimiento, sino de aquel que es pertinente y está desarrollado por investigadores, docentes y alumnos de la propia región”.

“Esta universidad tiene una importante experiencia en involucrarse en todos aquellos temas o problemas que deben resolverse en sus distintas áreas, para fortalecer líneas de trabajo, de desarrollo y que le dan una fuerte vinculación tanto social como productiva”, indicó.

Por último, el funcionario provincial remarcó que “el Estado confía en este laboratorio y en el recurso humano para que las investigaciones se puedan seguir llevando adelante porque impactan en las actuales y en las futuras estrategias de desarrollo”.

Comentá la nota