Firma de convenio para el edificio de la Comisaría de la Mujer en Caleta Olivia

Firma de convenio para el edificio de la Comisaría de la Mujer en Caleta Olivia

Se trata de una casa que fue prestada por una Institución Salesiana y en la que se instalará en un corto plazo la Comisaría de la Mujer. Deberá atender los casos de violencia de género e intrafamiliar.

Autoridades del Gobierno Provincial firmaron un convenio de comodato de una casa que facilita una Institución Salesiana y en la que se pondrá en funcionamiento en el futuro la Comisaría de la Mujer y Familia en Caleta Olivia.El ministro de Gobierno Gustavo Martínez resaltó este logro como resultado del trabajo en equipo que se desarrolla en el Ministerio: “A través de la Jefatura y de la Subsecretaría de la Mujer, y poniendo en eje el trabajo en equipo del Ministerio de Gobierno, se logró este comodato de una vivienda en Caleta Olivia que tiene que ver con la violencia de Género, con la Familia. En realidad, nosotros tenemos el plan de, así como inauguramos la Comisaría de la Mujer en Río Gallegos, y la dotamos de profesionales y estamos ya trabajando con los protocolos acordados con la Justicia, hacer lo mismo con este edificio en Caleta Olivia. También que cuente con una Comisaría de la Mujer y la Familia, y obviamente con el cuerpo de profesionales, que en los próximos días vamos a estar también anunciando una transformación muy profunda, que tiene que ver con la sanidad de nuestra Policía y el servicio profesional que brinda, y la verdad es que vamos avanzando y creo que la institución lo está haciendo muy bien, y poniendo a nuestra Policía al servicio de los tiempos”.Por su parte, el jefe de la Policía, comisario general Salomón Aleuy, resaltó la capacitación que han tenido los efectivos para poder desempeñarse mejor en temas relacionados a la violencia de género: “Queremos tener cada vez más gente mejor preparada. Este año hemos capacitado a más de 2.500 efectivos en las distintas temáticas, entre ellas también la violencia doméstica y la violencia de género, en forma permanente. A través de la Subsecretaría de la Mujer, y de otros profesionales de la Fuerza se capacitó al personal de las distintas dependencias para poder tener un mejor acercamiento y una mejor cobertura en lo que hace a la demanda de la sociedad”.

Respuesta La subsecretaria de la Mujer, Roxanna Totino, detalló la firma de este convenio: “Hemos participado en una reunión junto con el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, con el jefe de Policía Salomón Aleuy y el secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva y con Norma Cabas que es mi compañera de trabajo en estos temas de mujer que son tan importantes para la agenda de Estado de la provincia de Santa Cruz. En virtud de ello, de la firma del convenio en comodato de una casa que nos facilita la Institución Salesiana, a través de su apoderado David Dody. Nos ha puesto esa propiedad para poder avanzar en algo que ya se había propuesto a la comunidad, que es la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Caleta Olivia. Tener este inmueble nos va a facilitar mucho el camino, y en breve poder poner en funcionamiento la Comisaría de la Mujer que es otro de los objetivos que teníamos trazados desde la cartera que estamos, a efectos de poder darles respuestas inmediatas a todas aquellas mujeres que sufren violencia o cualquier otra situación que vivan las mujeres en Caleta Olivia. Esto nos va a permitir acelerar todos los mecanismos institucionales. Así que esto que era un compromiso del gobernador, se está materializando, primero en virtud de que se está firmando este convenio, y después la disposición de todas las áreas del Estado de trabajar en función de lo que ha sido la propuesta de poder establecer la Comisaría de la Mujer en Caleta Olivia. Nosotros estamos muy agradecidas con la institución Salesiana, también con el Jefe de Policía Salomón Aleuy, con el ministro de Gobierno Gustavo Martínez, y también con el jefe de la Regional Norte Dante Abbud, que es uno de los que ha gestionado también, y es parte de todos los que venimos accionando, proponiendo y ejecutando en la zona norte de Santa Cruz”.Finalmente, consultada sobre la futura inauguración de la Comisaría de la Mujer y Familia en Caleta Olivia, la subsecretaria dijo: “Ahora, durante los meses de verano, se van a empezar a hacer los trabajos para poner en funcionamiento esta Comisaría, y nuestra fecha estimativa para inaugurarla sería el 8 de marzo, que sería un broche de oro en el Día Internacional de la Mujer. Esta es una manera de llevar una respuesta a todos aquellos que estaban esperando. Hemos estado preparando recurso humano en la ciudad de Caleta Olivia, teniendo distintas capacitaciones con muchas mujeres que son agentes de alta en comisión u oficiales de la Policía, y hoy por suerte contamos con comisarias mujeres que están en condiciones de poder llevar adelante esta institución. Es una herramienta fundamental, a la hora de poner una comisaría, tener el recurso humano”.

Comentá la nota