Los titulares de los ministerios de Educación y Producción y el INTA, firmaron un convenio especifico de cooperación técnica para conformar la Red de Escuelas para consolidarlas como impulsoras del desarrollo local sustentable
En primer lugar, el director del INTA Santiago del Estero, Ing. Adrián Suárez, tuvo a su cargo la presentación del mencionado convenio a través de un Power Point, en el cual se brindaron detalles del funcionamiento y puesta en marcha del convenio en la cual estarán involucrados los 19 colegios agrotécnicos que posee la Provincia, ademas de colegios secundarios con orientación agrotécnica; el Colegio Secundario de Tintina y el Colegio Secundario de Colonia Gamara, este ultimo en el departamento Banda.
Luego hablaron los Ministros y Monti, quienes coincidieron en señalar la necesidad de conformar esta red de escuelas teniendo en cuenta que se contribuirá a la transformación de la realidad social convirtiendo a la escuela mediante un trabajo en red, de impulsora del desarrollo local sustentable y promotora de conceptos y practicas de seguridad y soberanía alimentaria.
El convenio tiene numerosos objetivos, entre los que se destacan la validación de tecnologías apropiadas con enfoque agroecológico y convencional; la generación de información local que permita ajustar la tecnología en función del potencial de cada zona y del avance tecnológico, ademas de demostrar resultados de la tecnología validad a través de la conformación de unidades demostrativas en la red de escuelas.
El convenio también tiene objetivos económicos que apuntan a mejorar la productividad de los emprendimientos educativos locales; promover espacios de economía social solidaria mediante ferias escolares, de ciencia y técnica, de padres huerteros; mejorar y certificar la calidad de los productos obtenidos y contribuir a generar condiciones socioeconómicas para que los jóvenes egresados de las escuelas puedan convertirse en emprendedores locales y desarrollar actividades que les permitan vivir dignamente y progresar en sus lugares de origen.
En cuanto al objetivo social se apunta a la conformación de esa red de escuelas, consolidar equipos de trabajos interinstitucionales por cadenas productivas, conformados por docentes, técnicos locales y especialistas altamente profesionalizados; en condiciones de garantizar una adecuada coordinación de esfuerzos en pos del desarrollo comunitario local.
También se pretende convertir a las escuelas en puntos focales de capacitación y transferencia tecnológica para el desarrollo local sustentable; garantizar equidad en el acceso a la capacitación independientemente de los recursos disponibles y la ubicación geográfica de las escuelas y facilitar espacios de intercambio de experiencias y saberes entre los promotores voluntarios docentes y las familias de la comunidad educativa.
En ese contexto, se tiene como antecedente que las escuelas son el ámbito adecuado para introducir un cambio cultural y se recuerda que desde el año 2005, se implemento el Programa Provincial de Huertas Educativas de Santiago del Estero que beneficio a mas de 260 escuelas y se capacito a casi 600 docentes, ademas de generarse unas 3.100 huertas familiares promovidas por las instituciones escolares.
Los Ministros y Monti coincidieron en mencionar ademas que entre Educación, Producción y el INTA se ha definido una estrategia conjunta para impulsar actividades que aportaran al desarrollo social y económico de los territorios desde los enfoques de la educación, tecnología y producción, que generen procesos sostenibles en el tiempo, promoviendo la activa participación de los actores sociales.

Comentá la nota