El financiamiento obsesiona a Costa

El financiamiento obsesiona a Costa
Pasó el primer semestre con aliento y para seguir con signos vitales, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa dice, con cierta ironía, haberse trasladado a Buenos Aires para conseguir financiamiento.
Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar

Si bien ya fueron lanzadas todas las cañas con carnadas aún no hay pesca. El funcionario confirmó que de todas las herramientas tramitadas para cubrir el déficit fiscal y llegar a fin de año sin sobresaltos, aún no hay ninguna en suelo mendocino. De esta manera, ni los 200 millones de pesos tramitados con el Banco Nación, ni los 400 millones del Macro, ni los 100 del Hipotecario ni tampoco una letra, título o bono por parte de los 1.100 millones de pesos que el Ejecutivo aspira a licitar antes de octubre (mes clave para las finanzas públicas) han llegado a la provincia.

"Estoy enfocado estrictamente al financiamiento. Confíen en mí que vamos a llegar sin sobresaltos", atenuó el ministro, explicando que la demora de las líneas de financiamiento se debe "a que estos trámites llevan su tiempo". ¿Cómo sobrevive, entonces, Mendoza a los avatares del mercado? a través del ajuste, recorte de gastos, austeridad y ahorro. "Tenemos a algunos intendentes pidiendo por la coparticipación, estamos pagando proveedores, mantenemos la obra aunque aún no avanzamos en temas nuevos hasta tanto no tengamos seguridad en los fondos", detalló Costa, quien ejemplificó: "Obtener créditos no es como ir al banco con una tarjeta de débito".

Asimismo, el hombre que maneja las cuentas del Ejecutivo aseguró que "estamos priorizando los gastos de salud, área que ha sido reforzada a pedido del gobernador". Antes de hablar con Los Andes, el funcionario recibió al intendente de La Paz, Sergio Pinto, quien reclamó al ministro 4 millones de pesos por un fondo coparticipable a Santa Rosa, Lavalle y su departamento que data del año pasado.

Esta variable, el ahorro, se complementa con la mayor recaudación a la que el ministro califica de "muy buena" y la que espere incremente mucho más en noviembre cuando tengan efectos los programas para mejorar la actividad impositiva como el Buena Compra. "Logramos pasar el primer semestre, pese a que la oposición no tenía los mejores pronósticos y ahora pensamos en el segundo semestre donde los 400 millones del Macro y los 100 del Hipotecario son los créditos más cercanos a obtener. A partir de julio empezamos a sentir realmente el incremento del déficit ya que es cuando se concretaron los pagos a los gremios de la salud y a los judiciales", detalló el ministro.

Lo cierto es que lo otro que hasta ahora se ha gestionado, pero sin novedades, es la licitación "de cualquier herramienta financiera", letra, bono o crédito por 1.100 millones de pesos y las cuáles difieren entre sí, sobre todo por el plazo a pagar. El ministro, si bien se mostró ocupado en conseguir financiamiento, aseguró que el panorama internacional (fundamental para conseguir bonos) cambió sustancialmente con el pago del Gobierno nacional del Boden y el "fin del corralito" ya que las tasas pasaron del 14 por ciento al 10, 78 por ciento aproximadamente. "Esto aumenta la confianza y las expectativas de los inversores", analizó Costa.

Paralelamente al financiamiento, el gobernador tiene el desafío de armar el presupuesto 2013 el cual, Costa, comenzó a diseñar hace un mes. Es que la meta es enviarlo, según confirmó el funcionario, "en octubre" y evitar diciembre, el último mes del año que se torna complejo por las vacaciones de los legisladores y el tratamiento muy sobre la hora del nuevo año. "La pauta no la hemos resuelto, pero queremos enviarla en octubre", adelantó Costa teniendo en cuenta que la nacional se envía el 15 de setiembre.

En función del armado de la ley madre, el ministro expresó que "aún no está previsto el déficit 2013" aunque el objetivo (ya expresado en la del 2012, a modo de reducción plurianual, pero rechazado por la oposición) es reducir el porcentaje de endeudamiento lo que no implica que el monto o el número real sea menor a los 2 mil millones (y 1.500 millones autorizados) blanqueados a principios de la gestión de Francisco Pérez con los intendentes radicales.

Si bien Pérez anunció que por mes se estima un déficit de 200 millones, tal como ocurrió en junio, Costa aseguró que "mes a mes logramos reducirlo". Dentro del proyecto, el Gobierno tiene la intención de mandar el techo salarial para la discusión paritaria 2013. Sin embargo, Costa fue prudente y agregó: "Lo estamos analizando". Lo que sí confirmó el ministro es que de hacerlo, se enviará sin consensuarlo con el resto de las fuerzas políticas. "Lo decidirá el Ejecutivo, se enviará y en la Legislatura se discutirá".

Comentá la nota