La ONG que financia el Parque Nacional Ansenuza celebró los avances

La ONG que financia el Parque Nacional Ansenuza celebró los avances

La Fundación Wyss aporta 5,8 millones de dólares para la compra de tierras y la infraestructura del área protegida. Reunión en Gobierno para avanzar en la concreción del proyecto.

El Gobierno de Córdoba recibió en el Centro Cívico a representantes de las ONG Fundación Wyss y Aves Argentinas, como parte del trabajo conjunto que la provincia lleva adelante para impulsar la creación del Parque Nacional Ansenuza que permitirá seguir protegiendo el ecosistema natural de esta región. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Ministros y fue encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, la subsecretaria, Victoria Muccillo y representantes de ambas organizaciones no gubernamentales.

La Fundación Wyss es una ONG con sede en Washington DC, Estados Unidos, que destina fondos y recursos para la creación de reservas y parques en territorios de gran valor biológico. La entidad apoya a proyectos socioambientales en distintas partes del mundo y en Argentina su proyecto bandera es la creación del Parque Nacional Ansenuza. Así, la fundación donará 5,8 millones de dólares para la adquisición de tierras al norte de la Laguna Mar de Ansenuza y para la inversión de infraestructura que se emplazará en el polígono de más de 660 mil hectáreas que pretenden ser protegidas bajo la máxima categoría de conservación.

El depositario de estos fondos será la ONG Aves Argentinas, quien junto a la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno provincial vienen trabajando en los últimos años de manera conjunta para establecer la creación del parque, lo cual implica un proceso administrativo que contempla aspectos técnicos, estudios científicos e informes jurídicos.  

En representación de ambas ONG, estuvieron presentes en el Centro Cívico la representante en Sudamérica de Fundación Wyss, la ecóloga Ana Liz Flores; y de parte de la Fundación Aves Argentinas -una de las organizaciones conservacionistas más antiguas del país- Rosario Espina, Directora de Tierras; Sofía Fernández, Coordinadora Institucional y Martín Cascone, Asesor Jurídico.

“Este ha sido un proceso de mucho trabajo en el que se ha avanzado en poco tiempo para lo que suele ser la creación de este tipo de espacios de protección. Sin duda los pasos que estamos dando representan un antes y un después, fundamentalmente en la conservación de toda la biodiversidad y del ecosistema de un espacio tan particular como es la Laguna de Mar de Ansenuza y los Bañados del Río Dulce”, expresó la ministra Rivero.

Durante la reunión, Ana Liz Flores ponderó el rol activo del Gobierno provincial para realizar alianzas con las instituciones y ONGs involucradas en esta causa. “Estamos hablando de un área riquísima en términos biológicos y culturales, esto es un legado para los cordobeses, los argentinos y el mundo. Estamos juntos tomando la decisión de crear un área para la posteridad, para la humanidad”, dijo. Y agregó: “Consolidar la creación de un parque lleva esta área natural a otro nivel, no solo de protección sino de reconocimiento mundial porque además se convertirá en el motor del desarrollo de toda la región”.

Proyecto de Ley y trabajo conjunto

El jueves 5, en Miramar, el vicegobernador Manuel Calvo anuncio la elevación a la Legislatura provincial del proyecto de ley para ceder a la Nación la jurisdicción ambiental de 185.939 hectáreas bajo la categoría de parque y 475.413 para ser declaradas reserva nacional.

En el marco del anuncio, más de 10 municipios y comunas ubicadas en proximidades del humedal firmaron un acta acuerdo que también rubricará la Administración de Parques Nacionales y las ONG Fundación Wyss y Aves Argentinas para que todas las obras y la infraestructura que se realice sea acordada y coordinada entre todas las partes.

Comentá la nota