Finalizó la IV Feria de Ganado Menor y Animales de Granja

Finalizó la IV Feria de Ganado Menor y Animales de Granja
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso el crecimiento que ha tenido todo el estrato de pequeños productores formoseños, a la cual asigno “movilizar el 70% de los alimentos frescos en la provincia”.

Así lo expuso en el acto apertura de la “IVº Feria de Ganado Menor y Animales de Granja” que este fin de semana se realizó en Ibarreta, en cuyo acto de inicio oficial compartió con el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Rubén Dasso y el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Carlos Sotelo.

Los productores de la Asociación zonal Ibarreta Sur y del INTA que forman parte central de la organización tomaron parte además de las ponencias sobre temas de interés de este sector productivo.

En la ocasión se además técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar entregaron certificados de monotributo social a pequeños productores, y dentro del amplio programa de la atractiva muestra de animales, hubieron demostraciones y capacitación dinámica, realización de una represa con anillado y una perforación.

Quintana ponderó el crecimiento de la feria, subrayando que “hay mucho trabajo organizacional, institucional, inter-institucional y sobre todo hay muchas disciplinas, porque eso es lo que tiene el segmento de los pequeños productores”. Añadió que “es justamente el segmento paippero, este estrato que trabaja la agricultura familiar, el que tiene esta motivación y que año a año va evolucionando y va mejorando”.

Afirmó que se trata del sector que “tiene mucho trabajo, tiene una gran tarea de ocupar el territorio trabajando, ocupar la tierra con un fin social con un fin productivo. Y finalmente son quienes movilizan mucha mano de obra y sobre todo esto, le gusta juntarse por cuestiones que tiene que ver con el trabajo y mostrarse entre ellos los buenos trabajos que tienen”.

Insistió en subrayar que este cuarto año merece destacarse la “enorme evolución que ha tenido la muestra, y que seguramente se debe a una excelente relación e interactuación que hay entre el municipio de Ibarreta, el representante de la Cámara de Diputados, el Gobierno provincial”, afirmando que el ministerio de la Producción y Ambiente está permanentemente acompañándolos, además de la Secretaria de Agricultura Familiar y el Instituto PAIPPA.

Alumnos de Yema presentes

La asesora de la escuela agrotécnica de Laguna Yacare –al sur de Laguna Yema-, Raquel Reisvig, expuso que el establecimiento tiene una matrícula de 130 alumnos, y que en la feria presentaban su producción de cabras, que es una de las especies con las cuales trabajan los estudiantes.

“Además de las cabras tenemos ganado vacuno, búfalos, gallinas y cerdos. La principal tarea que estamos desarrollando es la de mejorar la raza en la zona, para lo cual desarrollamos un programa tendiente a disponer de reproductores caprinos, de cerdos, para que los productores de nuestra zona puedan mejorar sus rodeos, por lo que todo lo vinculado a la sanidad es parte de nuestra tarea desde el establecimiento”, explicó.

Considero que este tipo de muestras “nos hace ver que se trabaja en la provincia y gracias a eso podemos intercambiar y mejorar los rodeos. Es la mejor forma de acercarnos y que la provincia pueda crecer”.

Presencia de “La Victoria” de Belgrano

La Expo Feria contó con la participación de alumnos de la Tecnicatura de Producción Agropecuaria y cooperativa “La Victoria” de General Manuel Belgrano . Los chicos participaron en las diferentes charlas y además se entrevistaron con el ministro Raúl Quintana.

Para los alumnos fue un jornada muy productiva ya que esta experiencia les permitió ampliar sus conocimientos en cuanto a pequeños tambos, pasteurización de leche caprina, conocimiento sobre especies de caprinos, ovinos, cerdos, aves destacaron el interés y las acciones que llevan a cabo el Gobierno Provincial hacia el apoyo de los pequeños y medianos productores, también con las carreras técnicas debido que estas son dictadas por profesionales en distintas localidades de la provincia.

Comentá la nota