Finalizaron los talleres especiales para personas con discapacidad

Finalizaron los talleres especiales para personas con discapacidad

El jueves por la mañana se realizó el último curso de capacitación organizado por la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, en conjunto con la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), sobre Estrategias de Autogestión Laboral para Personas con Discapacidad, destinadas a Organizaciones Libres del Pueblo Escuelas y talleres especiales que realicen trabajos diarios con personas con discapacidad.

. El objetivo principal de estos talleres es brindar las herramientas necesarias a las organizaciones para que estas puedan gestionar proyectos de inserción laboral en la cual se incluya a las personas con discapacidad.

Ante un marco de público más que importante estuvieron presentes el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el diputado Nacional, Carlos Donkin, la diputada Provincial, Otilia Britez, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, representantes de las subsecretarías de Recursos Humanos y Cultura, la municipalidad de la capital formoseña y localidades invitadas, así como asociaciones de capital y el interior provincial. 

Al dirigirse a los presentes el Ministro de la Comunidad aseguró que “a través de estas políticas continuamos trabajando con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, brindándole las mismas oportunidades y beneficios que cualquier otro ciudadano, y estos talleres están en relación con los subsidios entregados la semana pasada a las organizaciones libres del pueblo, donde se entregaron más de ochocientos mil pesos para que estas puedan realizar mejoras edilicias, compren materiales y paguen sueldos, y en este caso es el turno de capacitar al personal para que la atención sea optima en todos los sentidos”. 

Por su parte la directora de Personas con Discapacidad, explicó que estos talleres se estuvieron realizando en municipios y localidades a lo largo de la Ruta 81 y 86, donde se llegó a la mayor cantidad de personas, yendo directamente a sus localidades, para conocer de primera mano la realidad de cada uno de ellos.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Gustavo Huebe (Magister en Desarrollo Económico Local) y Daniel Guerci (Licenciado en Administración y Gestión de Políticas Sociales), además de otros integrantes del equipo de trabajo de la CONASDIS y la modalidad de las jornadas es de taller participativo, teórico y práctico.

Guerci explicó que el trabajo en todos los puntos del país apunta a socializar una serie de programas que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidad con los que cuenta tanto CONADIS como la cartera laboral del gobierno nacional. “Tiene que ver con que lleven adelante un proyecto de vida, porque no hay nada mas sociabilizador que un recibo de sueldo, ya que esto permite hacer elecciones de vida”, expresó y aseguró que esto es para todas las personas, no solamente las personas con discapacidad. 

Señaló además que con las charlas en diferentes localidades del interior se busca que los equipos de trabajo lleguen a territorio y pueda sociabilizar la información para que las personas se puedan apropiar de los programas y hacer uso ellos. “Las políticas públicas son procesos”, resaltó respecto a la concreción de la inclusión laboral en el país a partir de los programas.

Comentá la nota