En un final infartante, Quilmes perdió con Obras y quedó contra las cuerdas

En un final infartante, Quilmes perdió con Obras y quedó contra las cuerdas

Después de un partido muy parejo, el “Tachero” le arrebató al “Cervecero” una victoria clave para quedar a un triunfo de clasificar a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet. El conjunto marplatense quedó obligado: deberá ganar el viernes como local para forzar a un quinto juego definitivo.

Obras se quedó con un triunfo agónico sobre Quilmes por 94-93 en Once Unidos, tras una definición infartante, para adelantarse en la serie semifinal que ambos animan por la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet.

Cuando la chicharra amenazaba sonar en el Once Unidos, un tiro de Diego Romero se metió en el cesto y los parciales “Cerveceros” reclamaron que se otorgase un triple que hubiese llevado el cotejo a tiempo suplementario.

Los jueces, luego de deliberaciones, decidieron convalidar un doble y así el equipo de Julio Lamas se quedó con un triunfo valioso que le permitió recuperar ventaja de localía.

El goleador del partido resultó el escolta estadounidense Walter Baxley con 27 puntos (marcados todos en la segunda mitad) y en el conjunto vencedor, el máximo anotador fue el tirador Selem Safar con 22 (5-9 en triples). Intenso fue el arranque "Cervecero". Con un alto vuelo en defensa y efectividad en ataque no dejó que la visita comience su juego. La explosión de Junior Cequeira (7) y el coraje de Tayavek Gallizzi obligaron al DT Lamas a pedir tiempo muerto con un marcador 14-6 en contra en apenas tres minutos.

Fue el mismo Gallizzi quien aumentó la cuenta con 6 puntos consecutivos y una enorme tapa a Bruno Fitipaldo que llegaba cómodo al aro (18-6). Pero Mauricio Aguiar le devolvió el gol a su equipo cinco minutos más tarde. Y ahí empezó a rendir sus frutos una muy buena rotación en el elenco porteño.

Un triple de Pedro Barral significó un parcial 11-0 para poner a Obras en juego y cerrar el primer cuarto con un 23-18 más cómodo.

El segundo cuarto siguió afianzando el momento del “Tachero” en el partido. Con un tiro de tres de Safar y un doble de Tomás Zanzottera, más una efectiva defensa a las líneas de juego de Quilmes, el visitante logró empardar 25-25, a falta de siete minutos treinta segundos para el final del capítulo. Y empezó un partido totalmente diferente.

El escolta de Pergamino elaboró una gran jugada con dos claras consecuencias: con un doble le sacó la tercera falta personal a Cequeira y pasó al frente por 28-25. Un tiro perimetral de Juan Gutiérrez amplió la distancia (31-25) y el DT Leandro Ramella pidió su minuto para impedir que el partido quedara en manos de la visita.

No lo consiguió. Quilmes perdió carácter defensivo con la salida de Ivory Clark por lesión y a partir de allí, el quinteto de Núñez se hizo imparable en ofensiva, pero sin sacar grandes ventajas por abusar del tiro externo. Y así se cerró el primer tiempo, con una ventaja de nueve puntos (41-32) para Obras que permitió imaginar cualquier desenlace.

El "Cervecero" no logró frenar la embestida del rival en el comienzo de la segunda mitad. Con la muñeca caliente de Safar (12) y sus bombas a distancia y los puntos de Fitipaldo (9), Obras empezó a trabajar una importante distancia (50-34) en tres minutos de juego.

Con un Baxley desconocido (0/7 en tiros de cancha) se empezó a cargar el equipo al hombro el pibe Gallizzi (13) para intentar no alejarse demasiado en el marcador. Pero a cada tiro del santafesino, Obras respondía con una bomba desde el perímetro.

Pero cuando el “Tricolor” más lo necesitaba, apareció el escolta norteamericano. Con tres tiros desde más allá de los 6,75 metros, el local acortó distancias (62-53) y le devolvió la confianza a un equipo que lo estaba extrañando.

Recuperando otra vez el gol, el "Cervecero" le puso fin al tercer cuarto (62-68) y quedó a un tiro en un partido que prometía más.

En un juego más disputado en defensa, otra vez Zanzottera (18) sacó ventajas. Convirtió un doble y le sacó la cuarta falta personal a Maciel, lo que significó una nueva ventaja para su equipo (72-62).

Cequeira (17) mantuvo vivo a su equipo con los ataques rápidos. Del otro lado, Safar y Barral personificaban el liderazgo del juego en sus manos. Y así, en los últimos minutos, el tablero osciló entre los 8 y 10 puntos de diferencia. Hasta que un tiro de Baxley puso 87-79 el juego, a falta de dos minutos para el final.

Un partido que fue apasionante tuvo el cierre que merecía: para el infarto. Un tiro exterior de Baxley puso el partido 91 a 90 a 18, cuando quedaban 18 segundos y un desenlace desde la línea de sentencia.

Clark falló un libre y Fitipaldo convirtió los suyos para un 94 a 91 con cinco segundos en juego y la pelota en manos quilmeñas. Pero Baxley desperdició su triple. Diego Romero manoteó el rebote, retrocedió, y junto a la chichcarra lanzó su tiro.

El árbitro Juan Fernández lo cobró de dos puntos y esta vez la televisación (el ya famoso video ref) no lo pudo constatar. Las dudas quedarán pero el partido terminó y fue victoria de Obras, que intentará cerrar la llave en el cuarto encuentro que se jugará mañana, viernes, también en Mar del Plata.

Síntesis:

Quilmes (93): Luis Cequeira 23 (x), Walter Baxley 27, Maximiliano Maciel 6 (x), Ivory Clark 9 y Tayavek Gallizzi 15 (FI); Luca Vildoza 0, Rubén Wolkowyski 2, Diego Romero 8 y Lucas Ortiz 3. DT: Leandro Ramella.

Obras (94): Bruno Fitipaldo 14, Selem Safar 22, Mauricio Aguiar 12, Ramón Clemente 3 y Marcos Delía 2 (FI); Iván Basualdo 14 (x), Tomás Zanzottera 20, Pedro Barral 4 y Juan Gutiérrez 3. DT: Julio Lamas.

Parciales: 23-18, 32-41, 62-68 y 93-94.

Árbitros: Fernando Sampietro, Juan Fernández y Oscar Brítez.

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).

Comentá la nota