FIFA suspendió el proceso de candidaturas para el Mundial 2026

FIFA suspendió el proceso de candidaturas para el Mundial 2026

El secretario general Jerome Valcke confirmó que las licitaciones, que debían hacerse en mayo de 2017 en Kuala Lumpur, fueron aplazadas

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha revelado que el proceso de licitación para la Copa del Mundo de 2026 quedó aplazado, lo que indica que se vio salpicado por las acusaciones actuales de soborno y corrupción contra el organismo y muchos de sus miembros.

Algunas acusaciones contra la entidad que regula el fútbol mundial giran en torno a los procesos de elección de los Mundiales de 2018 y 2022, a disputarse en Rusia y Qatar, respectivamente. Es por eso que decidieron posponer la votación de la próxima sede.

Valcke lo confirmó en su visita a Rusia, país anfitrión del Mundial 2018. La decisión debía ser hecha en elcongreso de la FIFA a realizarse en mayo de 2017 en Kuala Lumpur. Para esa cita, los Estados Unidos eran considerados favoritos para acoger la competición en 2026, pero también se cree que Canadá, México y Colombia son otros de los interesados.

El secretario interpretó que sería "absurdo" comenzar el proceso en esta situación, en la que se investiga por corrupción a varios dirigentes. La FIFA planea comunicar por escrito a sus 209 federaciones cómo será el cronograma de licitación y las reglas, aunque todavía es una incógnita si la elección se hará en Malasia.

La elección de sedes siempre fue polémica. En medio de la turbulencia que sacude a la FIFA, el ex directivo Chuck Blazer, que fue procesado por un tribunal de Nueva York confesó en 2013 que había aceptado sobornos para designar las sedes de las Copas de 1998 y 2010.

El ex secretario general de la Concacaf reconoció que tanto él como otras personas aceptaron desde 1992 una serie de sobornos para elegir la sede del Mundial 1998, que finalmente se jugó en Francia, y también para el que se disputó en 2010 en Sudáfrica.

 

Blazer, integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013, fue el "topo" del FBI que se arrepintió de participar de los negocios sucios y colaboró como infiltrado de la Justicia de Estados Unidos para sacar a la luz el escándalo más importante en la historia del fútbol mundial.

Comentá la nota