La FIFA puede renovarse en diciembre

La FIFA puede renovarse en diciembre

El máximo organismo del fútbol mundial aprovecharía una cita en Rusia el mes próximo para convocar a nuevas elecciones presidenciales que se realizarán este mismo año. Michel Platini se niega a hablar de una candidatura.

La era que todavía encabeza el suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA podría culminar más pronto de lo previsto, con unas elecciones que podrían realizarse incluso este mismo año. Así lo aseguró la emisora británica BBC, que señaló que el ente rector del fútbol maneja la posibilidad de realizar la nueva elección el 16 de diciembre. Para ello el comité ejecutivo de la FIFA debe convocar con suficiente antelación a un congreso extraordinario. Un llamado que, según la agencia dpa, podría ocurrir durante julio, el mes próximo.

El ejecutivo del organismo podría reunirse en concreto el 24 de julio, en San Petersburgo, durante el sorteo de los grupos de clasificación al Mundial de Rusia 2018. La fecha deberá definirse oficialmente en los próximos días, pero el escenario, lejos de la Justicia estadounidense o suiza, parece propicio para los atemorizados directivos de FIFA.

“La fecha está decidida. Será antes de Navidad”, dijo el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Rauball, antes del encuentro amistoso entre Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, poco después el funcionario aclaró que sólo aludió a reportes no confirmados de los medios.

El sucesor de Blatter será elegido en un congreso extraordinario de la entidad que, según afirmó el suizo al anunciar su renuncia hace ocho días, será llevado a cabo en una fecha a determinar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Varios directivos del fútbol europeo ya dejaron en claro su oposición a una transición tan larga, pero los estatutos no dejan dudas. Para reunir una vez más a las 209 federaciones miembro de la FIFA en un congreso extraordinario se debe hacer la convocatoria al menos con tres meses de anticipación.

Sin embargo, hasta entonces pueden pasar demasiadas cosas. No sólo por el desarrollo de las investigaciones judiciales en Estados Unidos, sino también al interior de la propia FIFA. Por lo pronto, el ente rector ya anunció que postergará el proceso de postulación de candidaturas para el Mundial de 2026, una cita demasiado lejana en el tiempo en comparación con las urgencias que rodeaban a Rusia 2018 y Qatar 2022.

“En este momento no tiene sentido empezar con el proceso”, afirmó el secretario general del organismo, el francés Jérôme Valcke, en una rueda de prensa en Samara, una de las sedes de Rusia 2018. La FIFA tenía previsto anunciar hoy el cronograma exacto para aquellos países interesados en organizar el Mundial de 2026.

La elección de la cita se realizará en el congreso de la entidad de Kuala Lumpur en 2017, fecha que sí fue ratificada por el rector. Valcke, que se fue involucrado en un cuestionado pago de diez millones de dólares que hizo Sudáfrica a la Concacaf previo al Mundial de 2010, defendió a su vez su inocencia y apuntó a la prensa por las críticas que recibió.

“Han decidido que después de Blatter es mi cabeza la próxima que debe ser cortada. Bonito... pero poco responsable”, señaló el francés.

El secretario general de la FIFA rechazó además la posibilidad de quitarle el Mundial de 2018 a Rusia. “Durante el proceso no pasó nada lo suficientemente grande como para decir que la decisión final estuvo fuera de regla. A esta conclusión llegó también Michael Garcia”, argumentó, haciendo alusión al ex fiscal estadounidense que llevó adelante una investigación independiente en la comisión de ética de la FIFA.

En el otro extremo de Europa, el francés Michel Platini, uno de los grandes candidatos a suceder a Blatter, se mostró en un ambiente más festivo al dar inicio a la venta de entradas para la Eurocopa de 2016.

“Invito a todos a ser parte de lo que promete ser una gran celebración del fútbol. Los preparativos marchan muy bien y los estadios son magníficos, vamos a vivir una verdadera fiesta del fútbol en el verano de 2016”, afirmó Platini en París, a un año exacto del inicio del torneo continental.

Pero se negó a responder preguntas sobre asuntos más serios, como por ejemplo una posible postulación suya a la FIFA. “Muchos de ustedes probablemente tengan preguntas sobre los eventos (de la FIFA) y sobre mi futuro. Todo llegará a su tiempo, pero éste no es el momento ni el lugar”, dijo enigmático el francés.

En tanto, la FIFA entregó nuevos documentos, en formato digital, a la Justicia suiza que serán analizados en el marco de la investigación del escándalo de corrupción y la concesión de los mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar.

Comentá la nota