Fiesta del Teatro: el público volvió a responder con su presencia y los aplausos

Fiesta del Teatro: el público volvió a responder con su presencia y los aplausos
Con gran concurrencia de espectadores dio inicio la XXIV Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional del Teatro y el Centro de Experimentación Artística UTOPIA 2000.

La cartelera para la segunda jornada festivalera prevé las siguientes funciones: a las 18 en el Teatro de la Ciudad, el grupo “Arlequín” de Comandante Fontana presentará la obra “Culpables todos”, que aborda diversas problemáticas por las que atraviesan los adolescentes, desde la propia mirada y la visión de sus familias y la sociedad. Posteriormente, a las 20, en el Sindicato de Judiciales, el grupo “Arte-Facto” comandado por Isaac Rojas pondrá en escena la pieza “Las tres T”, que muestra a Tres mujeres (Andrea Pereyra, Noelia Toloza y Aurelia Gómez Torres) compartiendo secretos que tienen que callar, pero no deben o lo que es peor secretos que no tienen que callar, pero deben silenciarlos para siempre. Por último, a las 22, el escenario del Teatro de la Ciudad recibirá al flamante elenco capitalino “Los de al lado”, que presentará la obra “Freak show”, protagonizada y dirigida por Joselo Mak, con la actuación de Lucas Ramírez y Laura Saavedra. A nivel argumental, la pieza narra la historia de la noble familia de los Cormaneja, que ha padecido, durante generaciones y generaciones, una extraña maldición impuesta por un viejo brujo gitano: los varones, al enamorarse, instantáneamente creen tener superpoderes. Así, mueren trágicamente, tratando de detener trenes, queriendo volar o dominar objetos sólo con el poder de su mente. Por suerte para los espectadores, el dueño y presentador de un Circo de Fenómenos, ha encontrado, luego de años de búsqueda, al último descendiente de esta familia, y ha decidido hacer que se enamore una y otra vez en escena, logrando que el público disfrute el sufrimiento del protagonista y se sorprenda en cada función por el tipo de muerte que le toque.

Instancia selectiva

La selección estará a cargo de los jurados: Graciela Weiss (Buenos Aires), Emilce Iznardo (Resistencia) y Guillermo Elordi (Formosa), quienes tendrán la difícil tarea de elegir tres elencos por orden de mérito: el primero representará a la provincia de Formosa en la 29° Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en mayo próximo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, además de acompañar a los dos siguientes al Encuentro Regional NEA, que se desarrollará en lugar y fecha a definir

Perfeccionamiento teatral

En cuanto a las actividades paralelas, entre hoy y el domingo, se desarrollarán distintas capacitaciones. Por un lado, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), ubicado en Pringles y Rivadavia, de 10.30 a 13, tendrá lugar un Espacio de Reflexión, a partir del interrogante: ¿Cómo hacemos teatro en Formosa”. Dicha instancia de análisis autocrítico, destinada a los elencos participantes, estará bajo la coordinación de Pablo Bontá, prestigioso actor, docente teatral y director de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, en el Galpón “C”, el viernes 21 y el sábado 22 , entre las 10 y las 13, la capacitadora cordobesa Sonia Daniel dictará un Taller de Dramaturgia, planteando pequeños ejercicios de escritura teatral sobre el desmontaje de la obra “Herida absurda” del grupo “Punto y aparte”. También en ese lugar, durante los mismos días, pero en el horario de 14.30 a 17.30, estará presente Leo Rey (Fundador del Centro Cultural “María Castaña” y la Agrupación Teatral de idéntico nombre de la ciudad de Córdoba) para compartir “Herramientas de Gestión Cultural para proyectos individuales y grupales”.

Comentá la nota