Fiesta de la Cerveza: “A Ronda no le interesa gobernar para el comerciante de Santa Clara”

Fiesta de la Cerveza: “A Ronda no le interesa gobernar para el comerciante de Santa Clara”

El cambio de sede, el cobro de entradas y otras cuestiones de la organización de la célebre fiesta merecieron el reclamo de medio centenar de comerciantes que le elevaron una contrapropuesta a la comuna y estallaron con la respuesta.

 

Con críticas a la gestión de Cambiemos y discrepancias fuertes con el intendente Carlos Ronda y la secretaria de Turismo Flavia Laguné, el empresario Lisandro Parolari, referente de la mítica cerveza artesanal marchiquitense Barba Roja, dialogó con 0223 sobre la situación que viven cerca de 50 comerciantes de Santa Clara del Mar en el marco de la organización de la inminente nueva Fiesta de la Cerveza Artesanal.

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"Acompañados por la Cámara de Comercio local, nos encontramos en conflicto con el municipio desde hace un año, ya que han tomado la fiesta como un negocio en beneficio de ellos y no del pueblo" explica Parolari en primera instancia.

Las voces que expresaron su disconformidad con la comuna crecieron el verano pasado, cuando el gobierno decidió cambiar la sede de realización del evento y, además, comenzar a cobrar entrada. La tarifa en febrero del 2018 fue de $50, en esta próxima edición, será de $200 por noche.

El cambio de lugar de la fiesta de su sede histórica en la rotonda del Viejo Contrabandista, punto clave del centro comercial que se extiende por avenida Acapulco, fue un golpe económico complejo para muchos de los negocios de Santa Clara del Mar.

"Perjudica a la gran mayoría de los comerciantes que estamos todo el año. Veníamos participando de la fiesta durante doce años y desde el 2018 hemos decido no ser cómplices de este negociado. Por vía del diálogo no pudimos llegar a un buen acuerdo, estamos convocando a los medios luego de intentar por todos los caminos encontrar una solución beneficiosa para el pueblo", agregó Parolari.

"Nuestro reclamo es legítimo. Como comerciante me da vergüenza lo que están haciendo. Nos da tristeza que estén matando así la fiesta. Era un encuentro que fue armado por los empresarios pequeños de la ciudad, en beneficio de la economía del pueblo. Hace muchos años, se juntaron 10 comerciantes, cuando la localidad tenía 2.500 habitantes, para ver de hacer una fiesta que fomentara la economía de los que aquí vivimos. Era un fiesta popular..." describió este empresario cervecero, entre un dejo de melancolía y enojo.

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El medio centenar de comerciantes decidió elevarle a Ronda una contrapropuesta: que los shows musicales se realicen en el nuevo predio lindante a la terminal de ómnibus, a metros de la rotonda de acceso a la ciudad. Y que los puestos cerveceros se extiendan por la renovada avenida Acapulco.  

"Nos dijeron que armemos un menú estándar y que en el predio de la fiesta iban a promocionarlo en pantalla gigante", contó Parolari. "Nos toman el pelo", sumó de inmediato.

"Nos oponemos a la fiesta por el formato de estilo que le dio este gobierno desde hace tres años. Cambió lo que era algo popular. Ahora va el que puede solo pagar. Le empezaron a dar la posibilidad económica a unos 60 food trucks que vienen de afuera. Pero la situación de los comercios que están abiertos todo el año durante los 365 días importa poco y nada. ¿De qué te sirve traer más de 70 mil personas si es que no dejan la plata en la ciudad", se preguntó el referente de Barba Roja.

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