La Fidelidad: estiman que para principios de 2014 se pagaría la expropiación

La Fidelidad: estiman que para principios de 2014 se pagaría la expropiación
El gerente del fideicomiso La Fidelidad, Rodrigo Ocampo, adelantó que para fines de 2013 o principios de 2014 se llegaría a reunir los 65 millones de pesos para concretar la expropiación de las 150 mil hectáreas.

El gerente del fideicomiso La Fidelidad, Rodrigo Ocampo, estimó que para fines de 2013 y principios de 2014 se prevé reunir los 65 millones de pesos para pagar la expropiación de las 150 mil hectáreas de El Impenetrable que luego serán convertidas en Parque Nacional. Adelantó que se reforzarán las campañas para recaudar fondos tanto a nivel nacional como en la propia provincia, a través de una operatoria con el Nuevo Banco del Chaco.

"Estamos trabajando desde hace un tiempo con una serie de empresas, entre otras Villavicencio, que es con la que más fuerte estamos trabajando en términos de comunicación", señaló Ocampo, y confirmó que hasta el momento se llevan recaudados más de 10 millones de pesos en el marco de la suscripción pública para reunir los fondos necesarios para pagar la expropiación de la estancia que perteneció al estanciero asesinado Manuel Roseo.

Aporte de empresas internacionales

"Actualmente ampliamos la estrategia de recaudación y tenemos un equipo trabajando con empresas internacionales. Esa situación nos habilita poder pensar en términos de recaudación cercanos a fines de 2013 o principios de 2014 para hacer el cierre de la recaudación y el pago de la expropiación", adelantó el funcionario provincial. En ese mismo sentido, consideró que "las empresas internacionales mostraron mucho interés en el proyecto, son empresas que ya están radicadas en la Argentina, y reconocen al Gran Chaco Americano como un espacio de conservación y por supuesto de generación de turismo ambiental, dado los casos de Cataratas del Iguazú y del futuro Parque Nacional que se va a generar con los Esteros del Iberá".

Ocampo admitió que el objetivo de avanzar en la estrategia con las empresas internacionales está basado en que los aportes en dólares o euros mejoran notablemente las expectativas para llegar a la meta del pago de la expropiación en el menor tiempo posible. "Somos muy optimistas adónde vamos, Parques Nacionales demostró mucho interés en cuanto al proyecto, y la agenda provincial es constante en cuanto al trabajo que estamos realizando en La Fidelidad", sostuvo.

Advirtió además que "no solamente hacemos trabajo de recaudación, también de promoción, tenemos equipos de conservación e investigación, instalación de cámaras trampa, es muy interesante cómo estamos caminando más allá de la recaudación del dinero".

Mejorar la recaudación local

Por otro lado, Ocampo señaló que uno de los objetivos fijados para este año con el gobernador Capitanich es "mejorar la recaudación local". Con esa meta, adelantó que se instrumentará una estrategia de trabajo con el Nuevo Banco del Chaco "para que los clientes puedan generar donaciones muy pequeñas para salvar hectáreas". Y advirtió que actualmente se está definiendo la metodología por lo que prefirió no dar mayores precisiones.

Además, el gerente del fideicomiso La Fidelidad anticipó que también se apuntará a fortalecer el trabajo con las pequeñas y medianas empresas chaqueñas. "Ahí vemos un campo muy interesante para caminar, hicimos reuniones con la Cámara de Comercio, pero hasta el momento no recibimos gran interés en cuanto a poder trabajar con el tema", explicó. Y anunció que a partir de agosto se lanzará una nueva campaña para poder mejorar el aporte de la recaudación provincial al fideicomiso.

El "amigo" Mempo

Con respecto a la incorporación del escritor y periodista Mempo Giardinelli como amicus curiae en el marco de la acción de amparo impulsada por el gobierno del Chaco para proteger la biodiversidad en la estancia La Fidelidad, Ocampo aseguró que "nosotros tenemos un trabajo en conjunto permanente con Mempo Giardinelli, que es uno de los fundadores de este proyecto del parque nacional". Y destacó que "la participación de Mempo como Amicus curiae ante la justicia nos garantiza un seguimiento permanente y una defensa del proyecto de parque nacional y de ninguna otra característica. Es muy fuerte la personalidad de Mempo y lo que va a generar en el proyecto que él sea el amicus curiae".

Comentá la nota