Los municipales, que hoy celebran su Día, podrían parar el jueves y viernes en caso de que hoy intendentes y jefes comunales no mejoren la propuesta de aumento del 6,3 por ciento.
"El porcentaje no responde al pedido de responsabilidad y racionabilidad reclamado por Festram", sostuvo en un comunicado la organización que nuclea a los gremios santafesinos. Ante esta situación, los dirigentes gremiales perdieron la paciencia y al igual que UPCN y ATE contraatacaron inmediatamente convocando a un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana.
El secretario del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Rafaela, Darío Cocco, será uno de los que hoy viajará a la capital provincial para participar de la negociación desde las 9, en el marco de la Comisión Paritaria convocada por el Gobierno provincial.
En caso de que la nueva propuesta no cumpla con las expectativas de los trabajadores municipales, entonces se ratificará la medida de fuerza.
Después serán los delegados los que definan la modalidad en una reunión que se llevaría a cabo mañana en la sede del SEOM. En los pasillos de la Municipalidad de Rafaela -que hoy permanece cerrada- los empleados esperan un aumento. Aseguran que una importante porción de agentes perciben un sueldo de bolsillo de 1.700 pesos, una cifra insuficiente para mantener una mínima calidad de vida en una economía cuya inflación no detiene su marcha.
En este panorama no habrá que descartar que si hoy los intendentes no mejoran sustancialmente su propuesta la protesta reflejará una importante adhesión al menos en Rafaela.
Los municipios y comunas registraron en los últimos meses una mejora en sus niveles de recaudación, tanto de los recursos propios como aquellos de coparticipación. Según la Festram, con esos ingresos adicionales podrían otorgar la mejora en los salarios a partir de noviembre sin poner en riesgo la situación de equilibrio de sus tesorerías. En esta línea se ubicó el propio Cocco, quien ya señaló a este Diario que el Gobierno rafaelino estaría en condiciones de incrementar los salarios a su personal.
Comentá la nota