En el festival de Jesús María habrá jineteadas de mujeres

En el festival de Jesús María habrá jineteadas de mujeres

Por primera vez, en la edición 50ª de la tradicional fiesta folklórica, habrá damas en la competencia. El estreno será con seis participantes.

Jesús María. La jineteada deja de ser exclusividad del universo masculino, al menos en el principal evento de esa tradición en Argentina. La comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María confirmó que durante su edición 50, que irá del 8 al 18 de enero de 2015, estrenarán un minicampeonato disputado por mujeres. Será la primera vez, pero con la idea de sostenerlo en el tiempo.

Una experiencia similar intentó concretarse en 2010, pero quedó trunca porque en la noche anterior a esa sorpresa se produjo la muerte del jinete misionero Alfredo Spíndola, en plena jineteada. El suceso provocó la suspensión de una noche de festival y, en ese marco, se levantó esa novedad femenina.

Ahora regresa la idea, pero ya no será una simple demostración, sino una competencia. Para las damas, habrá un clasificatorio en Santa Fe y otro en Córdoba de los que saldrán las seis mujeres que debutarán en el anfiteatro José Hernández en enero de 2015.

La intención de los organizadores es mostrar que las mujeres no sólo acompañan en los quehaceres rurales, sino que para muchas jinetear es una pasión. Desde hace unos años, varias recorren pistas del país demostrando lo que saben hacer arriba de un caballo.

Comentá la nota