Festejo del Día del Maestro cargado de emociones

Festejo del Día del Maestro cargado de emociones

El turno mañana de la Escuela Nº 16, realizó el acto del Día del Maestro, recordando la obra de Domingo Faustino Sarmiento.

 

No se trató de una simple conmemoración, puesto que durante el mismo se realizó la despedida oficial de Ruth Ventimiglia de la dirección del establecimiento educativo.

 

En un principio ingresaron al salón de actos, la Bandera Nacional portada por Pedro Ayala, acompañado por Tomás Ayala y Camila Vázquez como escoltas y la nueva directora Adriana Turchetti. Por su parte el emblema de nuestra provincia fue cargada por Duciel Vila, con Luna Pejsowicz y Facundo López como escoltas junto a María Manquillán, vicedirectora actual.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, Alejandro Stefanassi pronunció palabras alusivas a este día tan especial.

Los alumnos de primero y tercer grado, compartieron en el escenario una poesía dedicada a todos los maestros de la escuela, luego llegó el turno de los chicos de segundo grado, quienes cantaron la hermosa canción “Hacer un puente”.

La segunda parte del acto, fue la más emotiva, ya que se inició con música e imágenes, recorriendo la vida de Ruth Ventimiglia, quién comienza una nueva etapa de su vida, finalizando la docencia y dirección en el sistema educativo. Como citaran las palabras dedicadas a ella: “Ruth derrumbó muros y construyó a diario puentes para poder cruzar a otras orillas y poder volver, puentes que unieron la escuela, los alumnos y sus familias, formando una comunidad educativa de trabajo y acompañamiento”.

Ya finalizando, llegó el momento de la entrega de presentes y un ramo gigante rosas para Ruth, quien profundamente emocionada se despidió de todos, recibiendo luego el abrazo de sus compañeros de trabajo y gran cantidad de niños que la rodearon.

Los docentes del turno mañana

Flavia (1er.grado), Mariela, Cecilia y Mariela (2do.), Yohana y Fernanda (tercero), Graciela y Pamela (4to.), Marisa y Aníbal (5to), Melisa y Nancy (6to), Dante y Alejandro (7mo.)

Carlos, Martín y Eliana son los profesores de Educación Física, Juan Pablo, Adriana y Viviana en plástica, Orlando, Jorge y Casandra en música y Adriana, María, Lilian, Delia, Andrea, Alejandra, Edith y Melisa en otros puestos de la institución.

Trayectoria de Ruth Ventimiglia

En el año 1983 se recibió de profesora para la enseñanza primaria en el Instituto de Formación Docente de nuestra ciudad, en septiembre de ese mismo año ejerció el cargo de auxiliar docente en la Escuela Hogar de Cerro Alto, durante el período septiembre Mayo.

Luego se trasladó a Villa Llanquín como maestra de Ciclo titular ejerciendo permaneciendo en ese cargo durante tres años y dos meses.

En el año 1985 participó activamente de la reforma curricular y educativa siendo coordinadora de zona de maestros rurales, labor por la cual fue becada por la UNESCO y continuó su trabajo docente en el vecino país de Chile, realizando intercambios de escuelas rurales entre ambos países.

Su carrera continúo en Corralito, como directora multifunción donde era secretaria, auxiliar docente y maestra.

Gracias a su intervención, se logró formar la Escuela Hogar en Corralito donde permaneció trabajando durante tres años y medio, hasta que en 1990 ganó el concurso directivo para asumir en la Escuela 16.

En el año 1992 viajó a España ganando una beca para realizar tecnicatura en animación socio-cultural en Valencia.

En el año 1995 se trasladó a Viedma como directora técnica de escuelas rurales y al año siguiente regresó como directora a su querida Escuela 16 hasta el año 2004.

En junio de ese mismo año, fue nombrada delegada regional de la Zona Andina. En el 2012 asumió el cargo para la dirección de la Escuela Nº 367 del barrio Omega, al año siguiente regresó a la Nº 16 para finalizar aquí su carrera educativa.

Comentá la nota