Francisca “Panchita” Pachado de Solei, la abuela más longeva de la Provincia festejará hoy sus primeros 108 años de vida rodeada de su nieto y numerosos amigos en el Hogar Municipal de General Roca.
“Por allá está doña Panchita, seguro tomando mates”, aseguran los abuelos sentados en el ingreso al hogar de ancianos del Hospital Municipal “Dr. Juan G. Montiel”. Ellos marcan el camino para encontrarse con Francisca, la compañera más ilustre y famosa por su longeva de edad.
Mientras recibe al periodista de LA MAÑANA, una de las empleadas del lugar le ceba mates y otra le “hace las uñas” porque le gusta estar siempre bien coqueta.
Panchita nació el 18 de noviembre de 1905, hace 108 años, lo que la convierte en la abuela más longeva de la provincia de Córdoba. Ella desconoce este hecho pero destaca con orgullo que ha superado el centenario “hace ya un tiempo” y que es la más grande del geriátrico.
Acompañada continuamente por José Luis Solei, su único nieto, se dispone a un emotivo diálogo con este cronista. “Está vieja esta vieja, pero todavía tengo fuerzas para trabajar y seguir viviendo”, destaca con simpatía.
El mate es su fiel compañía durante la charla, y con una gran sonrisa recuerda que lo bebe desde niña. “Mate, mate, mate… Yo no voy a andar matando a nadie hija”, cuenta que le decía su madre y lanza una carcajada.
Mientras señala los mosaicos que la rodean con nostalgia recuerda que “estos mismos pisos son los que yo limpiaba de niña”.
Doña Francisca es descendiente de aborígenes y llegó a esta zona del departamento Marcos Juárez acompañada de dos hermanos.
Las paradojas de la vida hicieron que hoy pase sus días en la misma casa donde disfrutó su niñez. Esta centenaria vivienda que hoy funciona como hogar de abuelos de General Roca era propiedad de la familia Bocca, una de las más tradicionales del pueblo. Allí Panchita cuidaba niños. Allí concretaba ese trabajo y también tareas de limpieza.
A los 16 años conoció a Lorenzo Solei, el único hombre de su vida y se casó. Este empleado de la Cooperativa de ramos generales del pueblo la llevó a vivir con él y fruto de este amor nacería Miguel, el único hijo de doña Panchita, fallecido hace tres años.
Con su esposo compartió 62 años de matrimonio, ya que éste murió en 1983.
Luego de quedar viuda, doña Francisca dejó atrás la casa donde vivió con su marido la mayor parte de su vida para radicarse en una vivienda de la familia. En este lugar vivió hasta los 105 años, Luego de la muerte de su único hijo fue trasladada al hogar de ancianos donde reside desde hace tres años.
“Pasa sus días rodeada de sus amigos y amigas, por lo general es la protagonista de las tardes con sus canciones”, remarcan las empleadas del geriátrico.
Sin problemas para alimentarse, es una de las que más come en el hogar. A lo largo de su vida respetó una dieta basada en carnes, pan, aceite de oliva y nueces. Por eso se frota las manos cuando le preguntan si le gusta el asado.
Le gusta cantar y a veces se anima a entonar con su voz centenaria algunos temas melódicos y folklóricos.
Hoy a las 17, su nieto y amigos le festejarán el cumple años en el geriátrico. Se espera la visita del intendente Norberto Bergami y otros funcionarios municipales ya que esta mujer constituye uno de los personajes más queridos de General Roca.
Comentá la nota