Feroz incendio provocó pérdidas totales en el súper Casa Berchia

Feroz incendio provocó pérdidas totales en el súper Casa Berchia
La totalidad de las dotaciones de Bomberos intentaron por más de cinco horas sofocar las llamaradas, pero la falta de elementos fue clave en la desigual lucha contra las llamas. Varias veces la autobomba tuvo que ir a recargar agua y regresar al lugar.
Un incendio de gran magnitud provocó pérdidas totales en un conocido supermercado de la zona Sur. Las llamas consumieron en pocas horas la totalidad de la mercadería, además de un camión de gran porte y una camioneta que estaban en el interior del comercio siniestrado. Las pérdidas registradas fueron millonarias. Al parecer un desperfecto en la instalación eléctrica había sido el detonante del tremendo incendio que por momento tuvo lenguas de fuego de gran altura y una densa humareda que se alcanzó a ver desde varios puntos de la ciudad. La totalidad del personal del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil intentaban en forma denodada sofocar las gruesas lenguas de fuego, pero la escasez de elementos necesarios para la lucha contra el fuego pudo más que la voluntad de los trabajadores. Las llamas se salieron con la suya y consumieron todo lo que encontraron a su paso. Hasta el techo fue quemado en su totalidad y terminó hundiéndose ante la vista de una verdadera multitud que se había congregado al costado de la avenida Félix de la Colina. El propio jefe de Policía, comisario general José Nicolás Bonader estuvo en el lugar, junto al director de Defensa Civil de la Provincia, Fabián Tapia, además de altos jefes policiales como el titular de la Regional con asiento en la Capital, comisario inspector Luis Antonio Páez, quien prácticamente encabezó las operaciones como un efectivo más. Las tareas se intensificaron cuando las llamas amenazaron avanzar sobre viviendas linderas, aunque por fortuna nada de ello ocurrió. Igualmente, dos familias tuvieron que se evacuadas del lugar.

Tremendo incendio

Fue ayer, al parecer desde las 14.00, cuando vecinos el lugar alertaron que salía humo del interior del conocido supermercado Casa Berchia, ubicado en María Quiroga o Colectora Sur de la avenida Félix de la Colina.

Rápidamente se constituyeron en el lugar los efectivos de la Comisaría Séptima, quienes verificaron el siniestro y avisaron al Cuerpo de Bomberos. La llegada fue inmediata, advirtieron la mayoría de los vecinos del lugar a cada medio de prensa que concurría a cubrir el siniestro.

Lo que levantó oleadas de críticas fue la escasez de elementos con que trabajan los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, quienes trabajaron en el lugar con una sola autobomba por que la otra estaría rota desde hace unos seis meses y no se repara por falta de fondos.

“Esta escasez de elementos se vio cuando se acabó el agua de la autobomba de gran porte y llegó un camión cisterna de Defensa Civil que iba a pasarle el agua con una bomba, cuyo motor no arrancó, por lo que el inmenso camión tuvo que ir a recargar agua y regresar. Ese maniobra demandó exactamente 15 minutos.

En tanto, cuadrillas de Edelar cortaron el suministro eléctrico en el sector, así como cuadrillas de Ecogas lo hicieron con la red de provisión de gas natural.

En medio de las gruesas lenguas de fuego que por momentos alcanzaban una altura considerable, se escuchaban explosiones que metieron miedo a todos los que trabajaban en el lugar. Al parecer se trataba de packs con aerosoles, tanto de desodorantes de ambientes como elementos de limpieza.

Comercios vecinos se solidarizaron y alcanzaron varios packs de agua para los esforzados Bomberos, como la distribuidora de Quilmes, ubicada justo al lado e incluso lo mismo sucedió con empresas que aportaron camiones cisternas, pero cuando las llamas habían consumido todo y se realizaban tareas de enfriamiento, en los muros de bloc de cemento que quedaron el pie.

Las pérdidas millonarios incluyen la mercadería y un camión de gran porte

El feroz incendio desatado en Casa Berchia del Acceso Sur provocó pérdidas totales en el comercio y si bien las cifras aún no fueron estimadas por los propietarios, es posible que adquieran carácter millonario, si se tiene en cuenta que además de la totalidad de la mercadería del comercio y del depósito fueron destruidas por las llamas, así como un camión Scania, de gran porte y una camioneta, cuyas características no fueron proporcionadas.

Por fortuna, durante el combate de las llamas no resultó lesionado por el momento ningún empleado de Berchia ni tampoco bomberos o miembros de la fuerza de seguridad, según se informó desde la Policía.

El origen del fuego deberá ser determinado por las pericias, pese a que preliminarmente se informó que el incendio avanzó rápidamente gracias a que en el lugar había acopiado muchos productos de carácter inflamable. No obstante, no se descarta un desperfecto eléctrico, según indicó uno de los propietarios de la firma.

El fuego se inició minutos después de las 14.00, destruyendo completamente el local de 2.500 metros cuadrados pese al intenso trabajo de docenas de bomberos, policías y gente de Defensa Civil para controlar el siniestro.

Las gruesas lenguas de fuego consumieron todo el galpón de 2.500 metros cuadrados de la sucursal Acceso Sur de Casa Berchia, una de las más conocidas cadenas de supermercados mayoristas de la Capital.

El propietario de la empresa (foto) fue asistido primero por los propios empleados y luego por profesionales de la salud que se habían constituido en el lugar en una de las ambulancias de la Emergencia 107.

Comentá la nota