Fernández y Auzoberría presentaron su libro

Fernández y Auzoberría presentaron su libro
“1982: Un frío desconocido. Dos muchachos, dos historias, dos islas” fue presentado ayer formalmente en la XX Feria Provincial del Libro, durante una conferencia en la sala “Luis Villarreal”. El mismo habla sobre dos hombres, uno que fue a la guerra de Malvinas y otro que no.
Ayer fue presentado, en el marco de la XX Feria Provincial del Libro, que este año lleva por lema “Los libros permiten afianzar las bases de la reflexión”, el libro “1982: Un frío desconocido.

Dos muchachos, dos historias, dos islas”. El mismo está escrito por Andrés Fernández y Miguel Auzoberría y cuenta con la coordinación de Iris Bergero.

Previo a la presentación del mismo, La Opinión Austral dialogó con los autores. Sobre el libro, Auzoberría expresó que “es una idea que surgió de una conversación informal entre Andrés y yo sobre la experiencia de Malvinas de él. Vimos que teníamos edades parejas y que él había ido a la guerra y yo no”.

Asimismo, indicó que la idea fue “reflexionar sobre las generaciones que fueron a combatir a Malvinas”.

Acerca del proceso del mismo, detalló que “comenzamos a juntarnos, a ver grabaciones, a charlar y grabar las conversaciones. De ahí sale la primera parte de libro”.

Un libro autobiográfico

La segunda parte cabe destacar que son textos que pertenecen a Fernández, tanto de la época de la guerra como producciones posteriores. En esta línea, el actor y ex combatiente indicó que “Malvinas es el horizonte que yo tengo en todo lo que hago. Fue una experiencia muy rica hacer el libro, porque aprendí con Miguel a reflexionar sobre lo que nos tocó vivir en aquellos años. Estoy muy contento porque es algo más que hago con respecto a Malvinas”.

Asimismo, el actor precisó que varios fragmentos del libro “me ayudaron a hacer el trabajo de la obra ‘Silencio Ficticio’. Acá también hay escritos que guardé de 1982 y sirvieron para ponerlos en este libro, y también están las transcripciones de las cartas que yo enviaba a mis familiares”. Acerca de la coordinación que hizo Iris Bergero en el libro, Fernández señaló que “nosotros escribimos nada más y a través de Iris nos dieron la posibilidad de editar. Ella hizo todo lo administrativo y la edición; nos gustó mucho el material”.

Cabe destacar que el libro podrá conseguirse en el stand que tiene la UNPA en la feria y además, en las cuatro sedes de las unidades académicas de dicha casa de altos estudios.

Actividades para hoy

Lugar de todas las actividades: Sala de Conferencias “Luis Villarreal”

08:00 hs. Charla-Taller: “Violencia en el noviazgo”. A cargo de la Subsecretaría de la Mujer.

09:00 hs. Charla: “La sexualidad en cada acto u omisión humana”. Tolerancia e intolerancia aplicadas a temas de la sexualidad humana.

10:00 hs. “Documental del viajero”, a cargo de la Asociación Ambiente Sur.

14:30 hs. Charla: “Ruta de la Huelga de 1921”. Identificación y demarcación de sitios relacionados con el suceso.

15:30 hs. Charla: “Mi árbol está enfermo”. A cargo de Ing. Ftal. Lucas Monelos. UNPA.

16:00 hs. Charla: “Pequeñas Editoriales Autónomas”. Consejo Editorial Instituto Nacional del Teatro.

17:00 hs. Presentación de libro: “Proyecto de Estrategia de Ordenamiento y Gestión del Area Cuenca Media e inferior del Río Pinturas”.

18:00 hs. Charla: “Curso y Capacitaciones-Grupos y Servicios-Vinculación Tecnológica. Oferta Académica UTN Facultad Regional Santa Cruz. A cargo de Francisco Sobiesky y Maximiliano Kabala. Destinado a estudiantes y público en general.

19:00 hs. Charla: “Trata de Personas”. A cargo de la Subsecretaría de la Mujer.

20:00 hs. Documental: “Nacidos Vivos”. Presentación a cargo de la productora y protagonista, Silvia Beatriz Tarrio.

21:00 hs. Charla Debate: Producciones Audiovisuales, a cargo de la productora y protagonista Silvia Beatriz Tarrio.

Comentá la nota