Fernández: “Los adultos mayores saben cómo reclamar por sus derechos”

Fernández: “Los adultos mayores saben cómo reclamar por sus derechos”
El secretario de Salud y Acción Social tuvo a su cargo las palabras de apertura en el acto de celebración del Día Internacional del Adulto Mayor realizado ayer en la sede del Club Fomento Centenario que se vio colmada. Hubo actividades recreativas y artísticas.

Como cada año, ayer en las instalaciones del Club Fomento Centenario se realizó el acto por el Día Internacional del Adulto Mayor, organizado por la Dirección de la Tercera Edad del Municipio y el Consejo Municipal Asesor de la Tercera Edad. Se trata de una iniciativa que convoca a adultos mayores del Partido de Pergamino que se reúnen para compartir un momento de camaradería y disfrutar de diversas actividades artísticas de las que son protagonistas.

Las palabras de apertura de este evento estuvieron a cargo de Rubén Fernández, secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad que valoró “el ejemplo que nos dan nuestros adultos mayores” y rescató el compromiso que demuestran en cada uno de sus actos.

Minutos después de haber dejado formalmente inaugurada la jornada, en diálogo con LA OPINION, Rubén Fernández recordó que “esta celebración del Día Internacional del Adulto Mayor se hace en adhesión a que en 1990, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el 1º de octubre de cada año se celebre el Día Internacional de la Vejez.

“Esta es una fecha que se toma como un día de reflexión y de toma de conciencia respecto de lo que significan nuestros adultos mayores en la sociedad”, refirió y señaló que “se trata de dignificar la imagen de la vejez y mostrar sus historias de vida como un camino a seguir”, agregó el funcionario.

Con respecto a la organización de la actividad, remarcó el aporte del Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad “con quien trabajamos en la organización de esta jornada que realizamos anualmente”.

En orden a la respuesta de los adultos mayores, afirmó: “No nos sorprende el crecimiento de la convocatoria porque los adultos mayores tienen una particularidad, cuando se deciden a participar en una actividad, lo hacen con un sentido de pertenencia tal que lo consideran propio.

“Por eso esta fiesta tiene dueños, son ellos que se la han ganado con su convocatoria y su participación”, agregó Fernández.

En este punto, mencionó que “los adultos mayores son una franja de la población sumamente comprometida, en el Partido de Pergamino son casi 20 mil adultos mayores, y nos demuestran que tienen mucha fuerza y movilidad.

“Tienen algo muy especial, cuando saben cómo reclamar por sus derechos, no aceptan como dádivas los aumentos jubilatorios o las prestaciones sociales, las exigen y las reclaman como un derecho constitucional que les pertenece, porque se lo han ganado con el sudor de la frente durante una vida de trabajo”, señaló el secretario de Salud y Acción Social del Municipio.

Con relación a si esta particularidad de los adultos mayores impone una mayor exigencia a quienes tienen la responsabilidad de planificar y ejecutar políticas públicas, reconoció que sí “porque es una franja de la sociedad muy demandante.

“Esto exige más responsabilidad. A nosotros permanentemente nos están solicitando nuevos servicios, nuevas prestaciones porque no quieren perder el tren de la historia y quieren seguir construyendo una imagen positiva de la vejez y mostrarse ante la sociedad tal cual son, personas dinámicas, pensantes con muchas ganas de aprender y con muchas cosas para darle todavía a la sociedad, para nosotros es un privilegio trabajar con ellos”, concluyó Fernández.

Comentá la nota