Fernando Gray pidió reubicar el predio de Racing para proteger la Laguna de Rocha

Fernando Gray pidió reubicar el predio de Racing para proteger la Laguna de Rocha

El intendente Gray le envió una carta a Alberto Fernández para que el club de Avellaneda abandone el predio de 32 hectáreas que le fue cedido por Nación.

El intendente de Esteban Echeverría envió una presentación al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que las autoridades de Racing Club de Avellaneda abandonen el predio de la Reserva Natural Laguna de Rocha en el que tienen proyectado construir un polideportivo, con una edificación central de más de 2.000 metros cuadrados. Asimismo, Gray también se puso a disposición para trabajar en conjunto y encontrar otro espacio donde pueda funcionar el centro deportivo que el club quiere emplazar en la reserva.

El pedido de Gray a Fernández se da porque unas 32 hectáreas de la reserva habían sido cedidas a Racing por el Estado Nacional en 2011. La misma cantidad había recibido Boca, que finalmente desistió de usar las tierras. Luego, en 2013, se sancionó en la Provincia la Ley 14.488, que declaró a Laguna de Rocha como “Reserva Natural Integral y Mixta”. Esto prohíbe cualquier tipo de construcción en el área, ya que influye de forma negativa en el ecosistema y afecta la calidad de vida de quienes rodean el predio, como es el caso de las y los vecinos de la localidad de 9 de Abril.

En ese sentido, desde el Municipio de Esteban Echeverría destacaron que los humedales son fundamentales en la lucha contra el calentamiento global, y que evitan que se generen anegamientos. Eso se debe a que realizan un efecto de absorción sobre las aguas de lluvia.

Sin embargo, cuatro meses después de la declaración de reserva en 2013, mediante la ley 14516, la Legislatura Bonaerense desafectó a los predios otorgados a Racing y Boca por Nación para “el desarrollo de actividades deportivas, sociales y recreativas de interés general”.

Ante esa situación, la Justicia había establecido una medida cautelar ante el pedido de grupos ambientalistas, pero en 2020 quedó sin efecto.

En busca de una solución a este conflicto, Fernando Gray envió recientemente una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, donde solicita la protección del humedal. “La protección del humedal deviene fundamental y decisivo para el bienestar humano, la amortiguación de las inundaciones, la adaptación al cambio climático y el equilibrio ecológico. En tales condiciones, solicito al señor Presidente, tenga a bien considerar la posibilidad de otorgar a Racing Club Asociación Civil el uso de otra posesión para las actividades antes mencionadas”, pide la carta enviada por Gray, quien asumió la presidencia de la red Mercociudades, una organización que representa a 365 ciudades de América del Sur, y que tiene especial relevancia en temáticas como el desarrollo sustentable.

 La Laguna de Rocha es uno de los humedales más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tiene más de 1400 hectáreas, 305 espejos de agua y abarca nueve ecosistemas distintos, donde conviven más de 160 especies de aves, anfibios y reptiles, entre otros animales. Del total, solo 630 hectáreas se encuentran protegidas por ley.

Comentá la nota