Fernando Gray: “Díganle la verdad a la gente, les van a sacar los subsidios”

Fernando Gray: “Díganle la verdad a la gente, les van a sacar los subsidios”

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó de la audiencia para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes a las tarifas de luz y gas natural, llevada adelante esta mañana por la Secretaría de Energía de la Nación.

Durante su exposición, el jefe comunal denunció: “Díganle la verdad a la gente, les van a sacar los subsidios”, y agregó que “la gran proeza de este gobierno es, sin duda, la velocidad de empobrecimiento de los sectores medios y trabajadores”.

Al comenzar su exposición, y en relación a la desinversión en materia energética, Fernando Gray señaló: “Hay que ver quiénes son los accionistas de las empresas, como es el caso de Edesur, que no invirtió nada en Esteban Echeverría”, y agregó: “Casualmente, durante el gobierno de Macri, uno de los principales accionistas tenía un apellido parecido al del ministro de Economía de la Nación de este gobierno”. 

Además, apuntó contra la Secretaría de Planificación Energética, instándola a que presente un plan que explique "cómo, a partir del aumento de tarifas y la quita de subsidios, van a invertir ese dinero las empresas en el territorio”.

Seguidamente, el jefe comunal expresó su preocupación respecto a “la inclusión energética y la justicia distributiva en el suministro de los servicios públicos, ya que todo el conjunto de la sociedad resulta afectado por la eliminación de los subsidios y el aumento indiscriminado de las tarifas”. Y advirtió que, de esta manera, “los sectores más vulnerables, los sectores medios trabajadores, las fuerzas productivas y el comercio terminan financiando a las empresas energéticas con montos descomunales para recibir, encima, un pésimo servicio”, y que “si no se asegura un acceso sostenible a la energía eléctrica, tampoco habrá un escenario óptimo para la matriz productiva”, lo que afectará a las pymes y al empleo de la población. 

Fernando Gray también manifestó que “es inadmisible que el Gobierno nacional no tenga el criterio de mantener los subsidios en las tarifas de luz y de gas para las personas con discapacidad y las veteranas y los veteranos de la Guerra de Malvinas”.

Además, el intendente puntualizó en “la incongruencia de reunir dos servicios básicos tan fundamentales como la luz y el gas en una misma audiencia” sin considerar “la debida y rigurosa información, y sin respetar los procedimientos mínimos”. Además, hizo mención de su disconformidad respecto a las irregularidades de la convocatoria y de todo el proceso administrativo llevado a cabo por el gobierno: “La quita de subsidios y los aumentos redoblan la aceleración inflacionaria. El Estado nacional deja a las argentinas y a los argentinos en completo abandono, sin ningún derecho”, sentenció.

Durante su exposición, el jefe comunal resaltó las irregularidades que presenta Edesur en el distrito. En 2023, el Municipio de Esteban Echeverría presentó 44 denuncias contra Edesur por cortes no programados que afectaron a 169.064 usuarias y usuarios. Casi un 84% más que en 2022. Asimismo, mediante relevamientos realizados con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ejecutivo local presentó 10 denuncias ante el ENRE por el mal estado de 746 postes de luz y cables de energía eléctrica que representaban un riesgo para la seguridad pública. Estas denuncias se basaron en incumplimientos al contrato de concesión y al reglamento de suministro. 

Por último, Fernando Gray señaló que “los Estados deben garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas. Por eso, necesitamos tarifas energéticas razonables”.

Comentá la nota