Fernández Meijide y Machinea, sin pruebas de las coimas

Fernández Meijide y Machinea, sin pruebas de las coimas
Declararon como testigos y, ante las preguntas de los jueces sobre si hubo sobornos, contestaron: ”No me consta”.
Los ex ministros del Gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide (Acción Social) y José Luis Machinea (Economía) coincidieron en decir ayer que no tienen pruebas de que se hayan pagado sobornos a senadores peronistas para que en abril de 2000 aprobaran la ley de reforma laboral.

“No me consta”, respondieron ambos ex ministros sobre las presuntas coimas al declarar como testigos en el juicio que se le sigue al ex presidente Fernando De La Rúa y a otros siete acusados.

“Nadie dijo ‘me consta’ delante mío. Tampoco me consta ninguna de las operaciones políticas que escuché detrás de este hecho, y que las hay a patadas”, declaró Fernández Meijide ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3).

La ex ministra de Acción Social, quien había ido a internas con De La Rúa para competir por la Presidencia, dijo que la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez “fue de mucho desconcierto y desazón” .

Fernández Meijide –quien pertenecía al Frepaso, la fuerza de Alvarez que se unió con la UCR para formar la Alianza que derrotó al PJ en 1999– también relató detalles de la renuncia de “Chacho” y dijo que l e había recomendado no ser candidato a vicepresidente.

“No es un lugar para vos, no te lo vas a bancar y te van a hacer la vida imposible tus ex compañeros peronistas”, dijo la ex funcionaria.

Por su parte, Machinea también negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le haya exigido la sanción de la ley laboral, una de las reformas estructurales del programa de la Alianza.

El ex ministro de Economía, autor de la “tablita” para la deducción del Impuesto a las Ganancias, recordó que el entonces jefe de la SIDE, Fernando De Santibañes –también juzgado en este proceso– le pidió una partida especial de 50 millones de pesos para el organismo y que fue otorgada mediante un decreto reservado.

Fue ante una pregunta de la fiscal Sabrina Namer, ya que la acusación es que la plata para pagar los cinco millones de pesos en coimas salieron de la SIDE. Machinea explicó que cuando asumió el Gobierno recortaron de 300 a 135 millones de pesos los gastos reservados de la SIDE, pero que por la falta de presupuesto De Santibañes le envió una carta en la que le pidió otros 50 millones. Dijo que se inició una negociación y se acordó entregarle 30 millones que la SIDE comenzó a gastar antes de que saliera el decreto reservado del Gobierno. Tras su declaración ante el TOF 3, Machinea ratificó ante la prensa que no supo de la existencia de sobornos y minimizó la teoría sobre una “operación política”, como dicen las defensas. A último momento también declaró el ex ministro del Interior Federico Storani, quien también dijo que no le constaba el pago de coimas .

Comentá la nota