Feriado y Día de la Madre: qué analiza Suarez para evitar la Fase 1

Feriado y Día de la Madre: qué analiza Suarez para evitar la Fase 1

Desde el Ejecutivo buscan bajar la circulación durante esos días para evitar contagios.

En medio de la pandemia del coronavirus, las próximas dos semanas serán clave en la provincia en cuanto a la circulación de gente. Por un lado, se viene un fin de semana largo, ya que el próximo lunes 12 de octubre se conmemora el Día de la Diversidad Cultural. Y luego, el domingo 18 de octubre se celebra el Día de la Madre.

Además, en cuanto a nuevas flexibilizaciones, los hoteles alojamiento y las canchas de fútbol son algunas de las actividades que están en estudio para una próxima reapertura. En el caso de los albergues transitorios, el departamento de Las Heras se adelantó y los habilitó como hoteles tradicionales para turismo interno.

 

Restricciones

Los ojos del Gobierno están puestos en ver de qué manera seguirán las restricciones en esos fines de semana específicos para evitar una gran circulación de personas y como consecuencia, reducir la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Se espera que en los próximos días Rodolfo Suárez comience una ronda de consultas con los intendentes.

Mientras tanto, el foco se pone en el conteo de los casos y de la positividad. De esta manera, el informe de las camas del próximo viernes será clave para tomar futuras decisiones. Hasta el domingo a la noche, el registro oficial daba cuenta de 26.817 personas contagiadas de COVID 19.

Lo que si descartan por ahora es la vuelta a la fase 1 de aislamiento como sucedió el pasado 21 de septiembre cuando se activó el esquema on-off para que los jóvenes no se agolparan en espacios verdes para festejar el Día de la Primavera.

Desde el Ministerio de Seguridad analizan la posibilidad de reforzar los controles durante esos fines de semana. Eso se estudiará más cerca de la fecha, ya que para incrementar los operativos se necesita de los efectivos policiales, y como ocurre en todos los ámbitos, dentro de la fuerza también hay personal aislado. Sin embargo, dejaron en claro que hasta el momento las guardias no se han tenido que resentir.

Una de las alternativas sugeridas es realizar algo similar a lo que ocurrió el Día del Amigo, donde se restringió el alquiler de alojamientos en localidades turísticas a grupos familiares convivientes para evitar así el desplazamiento de los jóvenes que es el grupo etario donde hay mayor cantidad de contagios.

Por su parte, algunos municipios del Gran Mendoza siguen adelante con sus metodologías para evitar contagios. En el caso de Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo, desde hace tres meses lleva adelante el operativo “Turismo Responsable” donde se refuerza con “mayor presencia, asistencia y desinfección” los fines de semana largos.

En el caso de la Capital, el jefe comunal Ulpiano Suarez, indicó que “cualquier medida para estos fines de semana próximos deberá ser consensuada y evaluada con el gobernador".

“No hemos tenido conversaciones por ahora, probablemente más cerca de la fecha. En Ciudad seguimos con los controles. Después de la fase 1 por decreto se tomó conciencia, pero son fechas que hay que prestar atención y evaluaremos si tiene que ir acompañado de alguna medida”, indicó el capitalino.

 

Apertura de clubes

A partir del martes 6 de octubre los clubes deportivos volverán a abrir sus puertas, ya que a principio del mes pasado se tuvo que dar marcha atrás con esas actividades por el aumento de casos.

Ahora los espacios para realizar deportes abrirán sus puertas de 7 a 23 con los protocolos correspondientes. Entre ellos, se permitirá un máximo de 10 personas para entrenamientos grupales y no estarán habilitadas las cantinas para evitar reuniones sociales.

“Esto rige para todo el Gran Mendoza. En cuanto a los gimnasios, hemos dejado liberada la decisión a los intendentes ya que están catalogados como comercios”, explicó el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

Con respecto a la habilitación de las canchas de fútbol, el funcionario aclaró que “sin prometer nada”, están buscando la “veta” para el regreso de ese deporte en equipo.

 

Nota: Marisa Alarcón

Comentá la nota