Feria del Libro: presentan libro “Los Fósiles de Mar del Plata”

Feria del Libro: presentan libro “Los Fósiles de Mar del Plata”

Este martes 11 de octubre, a las 15, se presentará el libro “Los Fósiles de Mar del Plata – Un viaje al pasado de nuestra región”, de Carlos Quintana, en el marco de la 12º Feria del Libro de Mar del Plata.

 

Bajo el suelo de Mar del Plata hay yacimientos paleontológicos extraordinarios en los que está representada la historia natural de los últimos 4 millones de años. Esta fauna del pasado es el antecedente evolutivo de cómo se formó la fauna del presente.

Este libro describe a los extraños animales, ya extinguidos, que vivieron en esta zona de la provincia de Buenos Aires tales como tigres dientes de sable, elefantes, perezosos gigantes, gliptodontes y aves predadoras cuyas notables adaptaciones les valió el nombre de “aves del terror”.

A través de estas páginas se puede comprender que animales tan comunes en la actualidad como zorros y vizcachas tienen una historia geográfica diferente y que su convivencia reciente es el resultado de asombrosos procesos naturales.

La primera parte es una introducción a la ciencia y a los métodos de trabajo del paleontólogo, lo que incluye la historia de la paleontología en Mar del Plata y la relación de esta ciencia con la geología y la evolución.

Mientras que la segunda brinda un panorama general de la paleontología sudamericana del Cenozoico para encarar de lleno el capítulo central sobre la paleontología marplatense. Las extinciones y los fenómenos faunísticos y paleoclimáticos de los últimos 10.000 años completan el contexto de la obra.

Esta segunda edición contiene nuevos capítulos, fue actualizada y ampliada sustancialmente con nueva información, los aportes científicos más recientes y con numerosas ilustraciones.

Prologado por los célebres paleontólogos José Bonaparte y Sebastián Apesteguía, está orientado a un público no especializado. Por ello sus páginas transitan un complejo equilibrio entre la rigurosidad científica y una sintaxis al alcance de todos, lo que se complementa con ilustraciones originales de esqueletos fósiles, yacimientos, cuadros evolutivos, etc. Escrito en un lenguaje ameno y con gran cantidad de ilustraciones, explica cómo los científicos estudian los modos de vida y los procesos evolutivos para conocer ese pasado remoto, de modo tal que podemos visualizar el paisaje milenario y transportarnos en un viaje a través del tiempo.

Carlos Adrián Quintana publicó cinco libros de comunicación pública de la ciencia y numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. La primera edición de “Los Fósiles de Mar del Plata” recibió una mención del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (2011).

Comentá la nota