La Feria del Libro 2013 abrió sus puertas en el Le Parc

La Feria del Libro 2013 abrió sus puertas en el Le Parc
Los horarios serán los martes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos de 16 a 22, en tanto los lunes permanecerá cerrada.

El gobernador Francisco Pérez junto al Secretario de Cultura de la Nación, el director Nacional de Patrimonio y Museos y la ministra de Cultura inauguraron oficialmente la edición 2013 de la Feria del Libro. Pasadas las 16, se procedió al corte de cinta que simbolizó la apertura oficial de este nuevo encuentro que se desarrollará hasta el 20 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Las autoridades del Ejecutivo Provincial, directores de culturas departamentales y público en general recorrieron las instalaciones de la Feria del Libro, donde se pudo observar la multiplicidad de actividades que se concentrarán en las diferentes jornadas. La recepción en el hall del Le Parc estuvo a cargo del elenco La casa de los hechizos de Adrián Villegas y Jorgelina Flores, mientras que la música llegó de la mano del grupo En Clave a Tierra.

En la oportunidad y en homenaje al Día de las Bibliotecas Populares, se realizó una entrega de 47 subsidios, por un monto de $5.000 a cada una de las bibliotecas de distintos puntos de la provincia. Este aporte es una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Durante el acto de apertura Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, señaló: “el Espacio Cultural Julio Le Parc, es un centro que concentra el concepto de igualdad, de lo federal. Un lugar de estas características puede florecer gracias a la gestión política. Es el momento de mayor florecimiento de la actividad Cultural”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia, Francisco Pérez, destacó “la cultura tiene que ver con nuestro terruño, nuestra historia, nuestro presente y el futuro. Con la cultura se educa, transforma y se incluye. Es la manera de fortalecer el arraigo. Esta es la segunda Feria del Libro en Le Parc, y en esta oportunidad se incluyen más días que la edición anterior, hay mayor cantidad de stands, vamos a tener grandes visitas y por supuesto, nuestros queridos escritores”.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, expresó “hoy inauguramos una Feria de características sin precedentes, un mes dedicado a las letras, en un espacio ya consolidado, como es el Julio Le Parc. Es una Feria que ofrece una multiplicidad de actividades que incluyen cine, teatro, música y danza. Además de las charlas, debates y muestras. Grandes escritores, conocidos y por conocer, pasarán por estas salas”.

En el cierre de la jornada, se presentó la “Cantata de los hombres de San Martín”, obra escrita por Jorge Sosa, con la dirección musical de Lisandro Bertín y Nicolás Diez, que cuenta la historia de aquellos cuyanos y chilenos civiles, que hicieron un aporte destacado en la campaña del Cruce de Los Andes, nombres como Tropero Sosa, Alvarez Condarco, Molinero Tejeda y La india Magdalena, entre otros. Esta obra viene a rescatar para la memoria histórica, a Los Hombres y Mujeres, que sin estar presente en los campos de batalla, hicieron un aporte fundamental para Independencia del continente.

Día de las Bibliotecas Populares y entrega de subsidios

El objetivo de esta entrega es fortalecer y jerarquizar las Bibliotecas Populares concebidas como verdaderos centros culturales, abiertos a la comunidad y propiedad de los habitantes de una determinada porción de territorio provincial. Están constituidas por mendocinos/as que trabajan, ad honorem, por el desarrollo socio-cultural de su comunidad.

Las bibliotecas beneficiadas fueron: BP Fuente de Sabiduría. Ciudad, Biblioteca Popular “Libros Abierto”, Biblioteca Popular “Casa de la memoria”,BP Palabras del Corazón. Las Heras, BP Mirta Vivante. Las Heras, Biblioteca Popular “Escritores Mendocinos”, Biblioteca Popular “Francisco Manino”, Biblioteca Popular “Valle de Hualilan, Biblioteca Popular “Del Saber del Pueblo y su Cultura”, BP Jesús Nazareno. Guaymallen, Biblioteca Popular “El Bermejo”, Biblioteca Popular “Daniel Talquenca”, Biblioteca Popular “Benito Juárez”, Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, Biblioteca Popular “Las Compuertas”, Biblioteca Popular “ Armando Tejada Gómez”, Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi”, Biblioteca Popular “Virgen de la Carrodilla”, BP Chacras de Coria. Lujan de Cuyo, Biblioteca Popular “ Esperanza de Nuestros Lectores”, Biblioteca Popular “Santo Tomas de Aquino”, Biblioteca Popular “Fray Inalican”, Biblioteca Popular “Salto de las Rosas”, Biblioteca Popular “Rodolfo Iselin”, Biblioteca Popular “Práxedes de Arizu”, Biblioteca Popular “ Cultura”, Biblioteca Popular “Dolina Salas”, Biblioteca Popular “Derly Calderón”, Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, BP Martín Fierro, BP Praxesde de Arizu, Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, BP Carlos M. de Alvear, BP Antonio Di Marco, Biblioteca Popular “Adriano J. Pujadas”, Biblioteca Popular “Ing. Giagnoni” Biblioteca Popular “Pedro J. Bustos” , Biblioteca Popular “Ricardo Rojas”, Biblioteca Popular “Julio A. Roca”, BP Alto Verde. San Martín, BP Tomas Godoy Cruz. Lavalle, Biblioteca Popular “Joaquín Di Genaro”, Biblioteca Popular “Dionisio Chaca”, Biblioteca Popular “Segundo M. Esteves”, Biblioteca Popular “Pedro Azin”, BP Mirador de las Estrellas. Tupungato, Biblioteca Popular “Faustino Gil”.

Días y horarios de la Feria del Libro 2013

Los horarios serán los martes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos de 16 a 22, en tanto los lunes permanecerá cerrada. Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén.

Para mayor información consultar la página www.feriadellibro.mendoza.gov.ar

Comentá la nota