Una feria de frutas y verduras cerca de celebrar su primer aniversario

Una feria de frutas y verduras cerca de celebrar su primer aniversario
El emprendimiento de la CTA y MTL cumplirá un año. Se trata de una verdulería cooperativa impulsada por Mario Miceli. Varios productos se consiguen a 5 pesos por kilo.
La feria de frutas y verduras “La Comunitaria” que llevan adelante las organizaciones del CTA y el MTL está por cumplir un año. El emprendimiento, con un gran surtido de frutas, verduras y productos de vivero, funciona en San Martín 1056 entre San Vicente y Azcuénaga, a metros de la sucursal de VEA.

“La comunitaria” es una experiencia única en la zona. “Ante los precios que aumentan generamos una economía social. En un principio fue algo muy interno, para los compañeros de las Cooperativas y de la CTA, que funcionaba los fines de semana. Por peso propio se sumaron familias, vecinos y lo convertimos en un negocio, pero de carácter social”, explicó Mario Miceli.

Según este dirigente de movimientos sociales, que se hizo conocido en Cañuelas por su militancia junto al fallecido dirigente comunista Tito Arias y por los piquetes que protagonizó en varios conflictos, “queremos dar pelea frente a una deformación de los precios, desde que salen desde las quintas o las producciones hasta que llega al consumidor. En el medio hay quienes producen una distorsión en el precio. Algunos productos puede alcanzar un 300 o un 400 por ciento más. Es una diferencia enorme. A través de un mercado popular queremos abaratar reducir esa ganancia de los intermediarios y acortar la cadena”.

Muchos de los productos que se comercializan son de producción local y familiar. En marzo aspiran a transformar el pequeño negocio en una Cooperativa autosustentable de producción, crédito y consumo”. De esta manera los impulsores de la iniciativa buscan que sus integrantes tengan la libreta Sanitaria, la habilitación municipal y contar con el marco legal de una cooperativa.

Un total de diez personas componen La Comunitaria. Se abastecen de quintas de la región y en el Mercado Central. Además de frutas y verduras venden ejemplares de rosas, jazmines y pinos.

Entre algunas ofertas que manejan se destacan dos kilos de tomate a diez pesos; 3 kilos de papa a 15; dos kilos de naranja a 10 ó 2 kilos de berenjenas, también a 10 pesos.

“Escuchamos a diario la preocupación de los clientes por el aumento de los precios. Por eso si en algún momento aumentamos es porque realmente el producto aumentó, y si baja, lo bajamos”, apuntó Sandra Coronel, una de las mujeres que atiende la “verdulería social”.

Funcionan todos los días de la semana. De jueves a domingos se aplica un descuento del diez por ciento por compras mayores de 30 pesos.

“La relación con el barrio es muy buena. Llegamos a un espacio casi abandonado al que sólo venían los sectores más desprotegidos. Ahora tenemos clientes de clase media. Y hasta hacemos descuentos y sorteos con las compras”, explicaron, orgullosos.

MÁS PROYECTOS

Luego de consolidar la cooperativa de frutas y verduras Miceli y su gente apuestan a un segundo emprendimiento, vinculado con el transporte de pasajeros y de carga. Recientemente adquirieron un colectivo y una camioneta con la que plantean hacer traslados, fletes y viajes de carácter turístico.

”Queremos generar otra fuente de trabajo con el turismo y en los próximos meses hacer viajes de media distancia. Vamos a adquirir otra camioneta para logística y de esa manera conformar una cooperativa de transporte”, explicó Miceli.

Sobre el tema Flavia Guardia apuntó: “Es muy importante que además de tener sus días de descanso los compañeros pueden viajar y conocer el mar, Córdoba y otras provincias que son parte de nuestra vida”.

El micro adquirido es un Mercedes Benz modelo 1315 con capacidad para 30 pasajeros.

Comentá la nota