La Fe.Po.Tra emitió una declaración por los seis días de cierre fronterizo

La Fe.Po.Tra emitió una declaración por los seis días de cierre fronterizo

En conmemoración de los 205 años de la Revolución de Mayo y reiterando la necesidad de un cruce por aguas argentinas, la Federación Popular del Transporte se reunió al píe del monumento erigido en homenaje a los Caídos en Malvinas de Ushuaia y emitió una declaración planteando el perjuicio económico y comercial que significa estar impedidos contra nuestra voluntad, poder llegar al continente debido al paro de actividades declarado por los Funcionarios de la Aduana Chilena.

“Ya no es solo el reclamo de los aduaneros chilenos quien no impide nuestra libre circulación, sino la inexistencia de un cruce propio, por aguas jurisdiccionales de la argentina, que venga a resolver de una buena vez y para siempre, nuestra independencia comunicacional entre la isla grande de Tierra del Fuego y Santa Cruz”, se expresa en la “Declaración del 25 de Mayo” leída ayer al medio día, al pié del monumento a los Caídos en Malvinas de Ushuaia, ante una veintena de vecinos de la ciudad. Entre ellos, el Secretario General de UOM Ushuaia y legislador provincial Héctor Tapia y la Diputada Nacional (MC) Liliana Fadul, impulsora en la Cámara Baja de la sanción de la Ley 26.776, de integración territorial sancionada en noviembre de 2012.

“Culpar ahora a los problemas existentes en el vecino País sobre nuestras desgracias, solo muestra la incapacidad para hacernos cargo de una situación que lleva más de medio siglo” expresa el documento donde la Federación vuelve a reiterar “la inmediata puesta en marcha de los objetivos establecidos por Ley Nacional N° 26.776, que define como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, “entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible” y “a través de buques portarodantes”, votada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional, entre ellos varios de los parlamentarios aún en funciones.

En el lugar, el legislador Tapia informó a los miembros de la Fe.Po.Tra, que la empresa New San bajó el ritmo de producción de algunas líneas y reprogramó otras, debido a la falta de camiones que saque la mercadería, a raíz del paro fronterizo.

Al cerrarse el sexto día aislamiento terrestre, los miembros de la Federación Popular del Transporte, cotejaron que solo esta empresa dejó de fletar unos 300 camiones con destino a Buenos Aires y a los centros de consumo del País; y que los datos acumulados (tomando información estadística oficial de la Administración Nacional de Aduanas, de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Dirección Nacional de Vialidad), indican que dejaron de cruzar la frontera,  48 colectivos, 1900 autos y 1100 camiones que deberían haber transportado algo más de 27.000 toneladas de mercadería.

En el lugar  y después de una intensa nevada, los miembros de la Fe.Po.Tra. Maximiano Sysak,  desplegaron una bandera con el #CrucePorAguasArgentinas, en conmemoración de la revolución de Mayo y en homenaje a las 5 generaciones de fueguinos que nunca dejaron de luchar por la integración marítima de Tierra del Fuego con Santa Cruz.

 

DOCUMENTO COMPLETO:

Declaración del 25 de Mayo

Sin integración con el continente no hay soberanía

Nuevamente un legítimo reclamo de los trabajadores de la aduana de Chile, se transformó para los fueguinos, en incertidumbre respecto al abastecimiento permanente de nuestros productos perecederos y con ello la posibilidad de escases, preocupación social, compra masiva por miedo a desabastecimiento y aumento de precios especulativos. Necesitamos un cruce por aguas argentinas, que garantice la conexión segura y permanente, sin pasos fronterizos, ni controles migratorios; que acompañe al desarrollo económico de la Provincia, que potencie nuestra industria y que nos integre de manera definitiva al continente.

Aislados e incomunicados

En cinco días de corte fronterizo, la Provincia ha dejado de recibir unas 12.000 toneladas de alimentos perecederos, no perecederos y de elementos de uso permanente. Y en el mismo tiempo, nos hemos visto imposibilitados de sacar o exportar al continente, otras 12.000 toneladas de nuestra producción industrial y maderera.

En primera instancia, debido al legítimo paro de actividades que llevan adelante los funcionarios de la Aduana de Chile, quienes al reclamar la incorporación de más trabajadores a su estructura, mejoras edilicias y en el sistema informático, han bloqueado todos los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos de su País. Y en consecuencia, también los de San Sebastián y Monte Aymond, lo que para los fueguinos significa el aislamiento total y absoluto con el continente por vía terrestre.

Por consiguiente, ya no es solo el reclamo de los aduaneros chilenos quien no impide nuestra libre circulación, sino la inexistencia de un cruce propio, por aguas jurisdiccionales de la argentina, que venga a resolver de una buena vez y para siempre, nuestra independencia comunicacional entre la isla grande de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La información recopilada por la Fe.Po.Tra de los organismos oficiales, indican que por día cruzan por San Sebastián: 8 colectivos, 318 automóviles, 188 camiones y unas 4500 toneladas de carga, lo que en estos 5 días, da como resultado: 40 colectivos, 1600 autos y 940 camiones que deberían haber transportado algo más de 24.000 toneladas de mercadería.

A las condiciones climáticas que suelen impedir de manera frecuente el cruce del estrecho de Magallanes por Primera Angustura -debido a la falta de potencia motriz e inadecuada condición de navegabilidad de las barcazas de la Transbordadora Austral Broom SA-, desde el 2010 vemos reducido los días de cruce, a raíz de los problemas gremiales y sociales del pueblo de Chile.

Culpar ahora a los problemas existentes en el vecino País sobre nuestras desgracias, solo muestra la incapacidad para hacernos cargo de una situación que lleva más de medio siglo.

Por lo tanto, solicitamos la inmediata puesta en marcha de los objetivos establecidos por Ley Nacional N° 26.776, que define como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, “entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible” y “a través de buques portarodantes”, votada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional (entre ellos varios de los parlamentarios aún en funciones) y acompañada por algunos de los actuales Diputados con mandato.

Comentá la nota