Femicidio de Lieni: “Nuestro sobrino no tiene nada que ver porque no está dentro del expediente”, opinó Gruber

Femicidio de Lieni: “Nuestro sobrino no tiene nada que ver porque no está dentro del expediente”, opinó Gruber
El intendente de Puerto Esperanza Alfredo Gruber se mostró molesto por el nuevo informe periodístico nacional por el asesinato de Lieni Piñeiro y aseguró que la implicación de su sobrino Fabián “Pendorcho” Gruber se debe a personas que están haciendo “política sucia” para desprestigiar a su familia, que controla el poder político de la comuna desde hace más de 10 años.
Poco menos de 48 horas después de la emisión de un informe periodístico nacional sobre el Femicidio de Lieni Piñeiro, el intendente de Puerto Esperanza Alfredo Gruber, quien es tío de uno de los “Hijos del Poder” sospechados de haber participado del crimen, salió a hacer declaraciones para despegarse de las acusaciones que pesan sobre su familia. Sin referirse a las denuncias de irregularidades en la investigación judicial y en el accionar de la policía de su pueblo, Gruber insistió en la inocencia de su sobrino, considerando que no tiene ninguna implicación en los hechos, porque no fue incluido en el expediente judicial. Justamente, Gruber evitó opinar del vínculo entre el juez de instrucción nro. 3 Juan Pablo Fernández Rizzi y su hermano el diputado provincial Gilberto “Pato” Gruber, que podría explicar el motivo por el que el hijo del diputado no fue incluido en la etapa de instrucción. Las denuncias sobre aprietes de la policía contra estudiantes de la escuela a donde concurría Lieni, días después del crimen del 11 de Julio del 2012, y las supuestas amenazas de muerte de su sobrino contra personas que apoyan a las familias Céspedes y Piñeiro, otros de los temas obviados por el intendente renovador.

“Realmente lo que estamos viviendo en este último tiempo, en todos los medios está saliendo, no sólo a nivel nacional, sino también dentro de la provincia y adentro de nuestro pueblo también, nos molesta un poco pero estamos tranquilos, porque no tenemos nada que ver con esto”, exclamó el intendente en diálogo con M4.

Según Gruber, “en el primer momento acompañamos a la familia pero después se metieron gente que no tiene nada que ver. Políticos que nunca pudieron ganar una elección y están trabajando con estas familias todo a nivel de política, de política sucia. Se mezcló el dolor de esta familia que perdió a su hija (Piñeiro) y esta familia que perdió a su hijo (Céspedes), sabemos que no es fácil, pero eso no debe llevar a culpar a alguien por culparlo. Porque sabemos todos lo que el juez decida en Puerto Iguazú que quien era el autor”, señaló Gruber, defendiendo la investigación del cuestionado juez Fernández Rizzi, que imputó únicamente a Hernán Céspedes. En este sentido, hay que destacar que el intendente evitó opinar sobre los motivos que llevaron a Fernández Rizzi a apartarse de la causa, luego de más de 7 meses de instrucción. El magistrado se inhibió después de conocerse que iba a haber un pedido de Jury de Enjuiciamiento en contra suyo, dado que el diputado Gilberto Gruber, padre de uno de los sospechados de participar del crimen, formó parte de la comisión legislativa que lo designó en su cargo, años antes del crimen. Ahora después de la lucha de estas familias, cambiaron de juez (la causa recaló en el juzgado de instrucción de Eldorado a cargo de Roberto Saldaña) Ojalá que sea para bien y que se sepa la verdad”, comentó.

Consultado sobre si los Gruber tienen pensado accionar legalmente contra los medios que dan entidad a la pista de los “Hijos del Poder” con relación a las dos muertes, el alcalde explicó que “nos mantuvimos en silencio porque pensábamos que la justicia rápido iba a trabajar y se iba a saber la verdad. Lo único que sabemos y que estamos tranquilos es que no tenemos nada que ver. Que nuestro sobrino no tiene nada que ver porque no está en el caso, no está dentro del expediente”, opinó Gruber, quien no pudo explicar los motivos por los que siendo inocentes, no se presentan a la Justicia como damnificados por injurias.

“Hay dos o tres personas que nos quieren hacer daño a nosotros, a la familia Gruber, porque somos líderes de un pueblo y quieren ver si nos ensucian con esto”, argumentó el intendente renovador, apuntando contra las personas que se hicieron eco del reclamo de justicia de las familias Céspedes y Piñeiro. “Con este juez que está ahora, (espero) que trabaje lo más pronto posible, que se aclaren algunas cosas y que nosotros podamos saber la verdad”, añadió el alcalde, quien aseguró que “nosotros abrimos las cuatro puertas de nuestra casa”, ante un eventual requerimiento de la Justicia. “Mi sobrino presentó una nota para que le investiguen y si hay algún dato o prueba, que lo aporten”, detalló Gruber.

Para el intendente renovador “esta gente (por el abogado Juan Pablo Selva Andrade y el periodista Daniel Ortigoza) juega con la familia, dicen que van a presentar datos y nunca presentan datos, nunca presentan testigos. Y la familia, va pasando el tiempo y no tienen solución”, acusó Gruber, quien no se refirió a la fotografía del cuerpo de Lieni presentado por el periodista Ortigoza, que muestra el cadáver con señales de cabellos rubios en las manos que no fueron investigados por el juez original de la causa, Fernández Rizzi.

Sobre el estado anímico de la familia Gruber, que controla los destinos del pueblo desde hace más de 10 años, el dirigente reveló que “somos conscientes que tenemos el apoyo de la mayoría del pueblo. No nos merecemos esto, lo que pasa es que hay medios importantes que se prestan a esto. Hay una radio montada sólo para hablar de este caso y sólo para hablar de la familia Gruber”, se quejó el intendente, sin mencionar que el ejecutivo municipal retiró la pauta publicitaria que tenía en la FM Imperio, donde trabaja Ortigoza, poco después que el periodista comenzó a seguir el caso.

En este sentido, Gruber insistió en que “estamos pasando por algo político, que tiene nombre, Dani Ortigoza. Siempre fue opositor de todo, una persona que nunca hizo nada en el pueblo. Y después hay un docente, Carlos Duarte (delegado del MPL en Esperanza) que fue concejal en su época y nunca hizo nada. Todas las cosas de política se pueden aguantar, pero cuando se meten con dos muertes y una familia que no tiene nada que ver… Mi hija dejó de estudiar por esto, ¿quién me devuelve eso a mí? Esto queda para la historia, por 3 tipos que no tienen nada que hacer”, espetó Gruber, quien señaló también a Osvaldo Duarte, “un candidato a intendente que hay gente que lo apoya, pero sacó 1000 votos, cuando nosotros sacamos el 80% de los votos. Estamos seguros que nuestro sobrino no hizo eso, porque no es esa clase de gente”, dijo.

“¿Quién son los hijos del poder que tanto hablan? Porque yo tengo todas nenas y mi hermano un varón”, disparó el intendente haciendo alusión a que no corresponde la sospecha contra varios jóvenes por este crimen. Con esto, Gruber intentó desviar la atención sobre las denuncias de fiestas sexuales de hijos de empresarios y políticos de Esperanza, en las que se recluta a mujeres y niñas de sectores populares. De hecho, las sospechas recaen sobre Fabián “Pendorcho” Gruber porque realizó una fiesta de cumpleaños la noche previa al brutal femicidio. Asimismo, el intendente evitó referirse a los dichos de una testigo de identidad reservada que aún no pudo brindar declaración porque la causa no tenía juez, hasta la semana pasada.

Según personas vinculadas a las familias, esta testigo apuntaría directamente contra “Pendorcho” y su grupo de amigos, por haberla violado y amenazado con que terminaría igual que Lieni. La madre Martha Pelloni, la figura emblemática que encabezó las marchas del silencio en 1990-91 en Catamarca por el crimen de María Soledad, participó en Julio de la marcha de los familiares de Lieni y Hernán y señaló que esta testigo daría un vuelco en la investigación.

“Ojalá que este nuevo juez busque la verdad y se sepa, para que mucha gente se calle la boca y salga a pedir disculpa”, remató el alcalde.

Comentá la nota