Felipe Martínez Garbino, de La Renovadora: “Queremos trascender, no ser coyunturales”

Felipe Martínez Garbino, de La Renovadora: “Queremos trascender, no ser coyunturales”

A poco tiempo de lanzarse formalmente como agrupación, La Renovadora realizó una jornada solidaria en Pilar con el fin de ayudar a los vecinos afectados por el temporal de la semana pasada. Uno de los integrantes, Felipe Martínez Garbino, dialogó con REALPOLITIK acerca de cómo viene siendo el trabajo en equipo y cuáles son los principales objetivos. “Uno nota el rol protagónico que tienen los jóvenes”, dijo al reflexionar acerca de la transformación en los espacios políticos.

RP.- ¿Cómo se organizó la agrupación para ir a Pilar?

En esta etapa de conformación de la organización La Renovadora -arrancamos en diciembre en la UTN de Tigre- tenemos un equipo encargado de la acción solidaria que es el que fue a Pilar.

Por una cuestión organizativa nos dedicamos al trabajo post catástrofe, por ejemplo decidimos llevar agua. Primero lo hicimos en Pergamino, el sábado estuvimos en Pilar y vamos a estar en La Emilia. Uno de los chicos que está en La Plata, Nicolás Pereyra, organiza con los otros chicos la entrega de donaciones, cómo vamos a entregar las cosas.

Los vecinos nos hablaban del estado de las calles, algunas casas perdieron sus techos, estaban sin aguas, sin luz y una ausencia total enorme del estado.

Pero nosotros además de llevarle ropa, agua, alimentos estuvimos con las familias de los niños que fallecieron, los escuchamos. Ponemos más énfasis en eso, no es solamente llevar los materiales.

RP.- Si bien la organización es bastante nueva,  vienen trabajando intensamente.

Tenemos la suerte de que la organización está entendiendo cuáles son los objetivos, por un lado queremos trascender, no ser coyunturales sino hacer historia entonces el damos mucho espacio al debate político, filosófico que tiene La Renovadora. A su vez entendemos que es muy importante el trabajo social, nosotros decimos que durante la etapa de militancia joven nos formemos de cara a los más necesitados, a los más humildes, probablemente el día que nos toque cumplir un rol en el estado vamos a gobernar para ellos.

A su vez tenemos un objetivo político que está más allá de nosotros. No vamos por los cargos ni nada de eso,  si bien en algún momento a alguno le tocara ocupar o no un rol dentro del estado. Pero estamos seguros que queremos que Sergio Massa sea presidente, ese es un objetivo en común que nos hace laburar en pos de eso y en pos de la organización.

También nosotros queremos generar un espacio que sea abierto a la sociedad en su conjunto.

RP.- ¿Ve que hay renovación en los espacios políticos, su agrupación le hace honor al nombre?

Un ejemplo: hace pocos días me reuní con un dirigente de la juventud del socialismo, de la mesa nacional, y me comentaba que no está en una fuerza con grandes posibilidades en la presidencia o de pelear la presidencia en la cámara de Diputados porque no hubo una renovación, nunca se planteó, así que quieren empezar a cuestionar algunas decisiones que toma el partido. En el Pro también uno puede criticar muchas cosas pero hay gente joven, en el Frente para la Victoria también.

En La Renovadora uno nota el rol protagónico que tienen los jóvenes, la garra que le ponen ahora y que no la tenían antes. Compañeros que eran invisibles, hoy se juntan con Massa, pueden plantearle cualquier cosa y tienen otro peso dentro del espacio.

Comentá la nota