Fein quiere cobrar hasta $10 mil por cruzar el semáforo en rojo

Fein quiere cobrar hasta $10 mil por cruzar el semáforo en rojo
La discusión sobre la tarifa del transporte sumó ayer un nuevo capítulo: para atenuar la suba del boleto la intendenta Mónica Fein propuso al Concejo un fortísimo aumento en las multas de...

La discusión sobre la tarifa del transporte sumó ayer un nuevo capítulo: para atenuar la suba del boleto la intendenta Mónica Fein propuso al Concejo un fortísimo aumento en las multas de tránsito y destinar esos fondos a subsidiar los colectivos. Según el proyecto, cruzar un semáforo en rojo podría costar hasta 10 mil pesos, lo mismo que correr picadas y conducir tras una elevada ingesta de alcohol. Por exceder las velocidades máximas permitidas habrá que abonar hasta $5.000. El tema será analizado hoy en una maratónica jornada de comisiones y luego en el recinto, al filo de recambio de ediles.

La iniciativa de la Intendencia comenzó a ser analizada ayer por los concejales en la comisión de Servicios Públicos, en medio del debate en torno a la tarifa del transporte. Allí el oficialismo formalizó su idea de llevar el boleto a $3.70 y el PJ ofertó una suba menor, a $3.50 y reclamó un aporte de 20 millones de pesos al Ejecutivo (ver aparte).

En ese marco, el titular de la bancada oficialista, Manuel Sciutto remarcó la importancia de sancionar el mensaje de la Intendencia "para sumarle subsidios al transporte a través del Fondo Compensador" y así atenuar el ajuste tarifario de los colectivos.

El mensaje ingresó al Palacio Vasallo el 28 de noviembre pasado. Si bien fue remitido para su análisis a las comisiones de Gobierno y Presupuesto, el socialismo promueve no demorar su sanción porque repercute en la tarifa del transporte.

En el texto remitido al Concejo, Fein explica que su intención es adecuar las multas locales por infracciones de tránsito a las leyes provinciales y nacionales que regulan el tema.

Como los valores municipales que se cobran actualmente son sustancialmente menores a los vigentes en las otras dos jurisdicciones, la Municipalidad sugirió hacer una adecuación "gradual" de esos montos en tres años.

"De este modo se concreta una necesaria actualización de las penas y se avanza en la armonización paulatina de los distintos ordenamientos normativos en materia de tránsito y seguridad vial en el orden nacional, provincial y municipal", señala el texto.

Las sanciones están basadas en unidades fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial (entre 9 y 10 pesos actualmente). Según el proyecto, las penas más severas contemplan multas de entre 300 y 1.000 UF, es decir entre tres mil y 10 mil pesos.

Esos valores se aplicarán para los conductores que crucen el semáforo en rojo (actualmente se paga entre 900 y 2.400 pesos), para quienes corran picadas de autos y para quienes manejen bajo los efectos de alcohol (de manera progresiva de acuerdo a la ingesta).

En el caso del exceso de velocidad, de acuerdo al grado de transgresión las sanciones irán de $3.000 a $5.000, cuando la velocidad supere hasta un 50 por ciento lo permitido.

La iniciativa también incluye multas de entre 1.000 y 3.000 pesos por circular en contramano y para los motociclistas que circulen sin el casco reglamentario. El mismo monto se pagará por no utilizar el cinturón de seguridad, por manejar hablando por celular o mandando mensajes de texto.

En el caso de las multas por violar las disposiciones del estacionamiento medido, será de entre 200 y 600 pesos. Tanto en esta contravención como en muchas, el pago voluntario permite reducir hasta la mitad el monto a abonar, siempre y cuando no haya reincidencias manifiestas.

"Es un debate de fondo que hay que dar. Hay faltas de tránsito que quedaron muy desactualizadas y mucha gente comete la infracción sin reparar en la multa porque no es elevada", justificó Sciutto.

El edil se excusó de precisar cuánto recaudará el municipio. "Es imposible predecir porque seguramente mucha gente cuando vea la magnitud de la pena empiece a tomar conciencia y no cometa tantas faltas", planteó.

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