Federico Larrañaga, electo concejal por 100% Santafesino: “En mi humilde entender, la gente vota mucho a las personas…”

Es uno de los jóvenes políticos que redondeó un gran colchón de votos en las pasadas elecciones generales, que le abren importantes expectativas de cara al futuro. Con 31 años consiguió una banca en el Concejo Municipal junto al espacio Cien por Ciento Santafesino.

En las pasadas elecciones generales, Carla Bertero del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) fue la más votada, con 8.356 votos, seguida por Carlos Alegre del Frente para la Victoria (FPV) con 6.852 sufragios. Pero en tercer lugar apareció Federico Larrañaga, realizando un gran acto eleccionario junto a Santafesino Cien por Ciento (100% Santafesino) y cosechando un colchón de 5.092 votos. El total de electores fue de 37.817 villenses habilitados para sufragar, con 29.347 votos validos, 28.622 afirmativos (97,53% según votos validos), 725 en blanco (2,47% según votos validos), 1.227 nulos (4,01% según el total de votantes) y 30.574 votantes (80,85% según el total del padrón)

La cuarta concejal que retuvo la banca fue Analia Martín, quedando Fabiana Beatriz José como la primera suplente en Santafesino Cien por Ciento, mientras que Osvaldo Medicina y Héctor Flavio Compagnucci alcanzaron igual condición pero en el Frente Progresista Cívico y Social y Frente para la Victoria, respectivamente.

Personas sobre Partidos

“En mi humilde entender, la gente, vota mucho a las personas. En ciudades como la nuestra donde nos regimos con un nuevo sistema electoral, da la libertad que la gente pueda votar a diferentes candidatos en diferentas categorías”, sostuvo Federico Larrañaga en diálogo con EL NORTE y haciendo alusión también al sistema de Boleta Única que tiene la provincia de Santa Fe, donde el elector –a través de un bolígrafo- debe marcar con un tilde su candidato preferido, que está acompañado de una fotografía.

“La gente te pide ser responsable, trabajar por la ciudad y no mentir… Y algo que nosotros nos comprometimos a hacer, el de poner a la ciudad por delante de lo partidario”, resaltó.

Federico Larrañaga, 33 años, profesor de Educación Física, militante Justicialista desde adolescente y actualmente Presidente del Club Social y Deportivo Sacachispas, donde se trata diariamente de colaborar con cientos de familias en la educación, niñez, adolescencia y adultos mayores, “llevando como slogan en nuestro club, Deporte y Educación, creyendo que esta es una de las maneras de tener una ciudad cada vez mejor...”.

Trabajo, humildad…

Con respecto al futuro, fue muy claro. “El tema del 2015, ya lo decía uno en campaña, que me parece una falta de respeto estar pensando ya en el 2015, cuando se termina hace pocos días una elección. Tenemos que demostrar trabajo, humildad, compromiso y seguramente, llegado el momento, pensaremos en las elecciones del 2015. Creo que mi llegada al Concejo trae otra mirada, de alguien que viene desde la base, desde el trabajo social, desde la docencia y seguramente por los resultados electorales, se viene una banca 100 por ciento villense, rompiendo en parte con la hegemonía del FPV y FPCyS”.

R.C.P.

“Proyectos hay varios, y como lo dije en campaña, van a girar en torno de legislar en pos de la educación, la salud, el deporte, la integración, cosas sencillas, no faraónicas, pero que pueden mejorar considerablemente la vida de los villenses, como por ejemplo, la ley local de R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar), para todos aquellos que estén al frente de grupos de personas practicando actividades físicas. Esto ya se está llevando a cabo en forma privada en nuestro club, pero la idea es que se transforme en ordenanza local”.

Independientemente de que la mayoría es cauto al vaticinar objetivos personales para el 2015, se abren numerososo interrogantes sobre los postulantes. A la juventud y ganas de Federico Larrañaga, hay que sumar como posibles candidatos. Carla Bertero convertida hoy tal vez en la que reúne mayor perfil en el FPCyS y con tan solo 31 años, dos mandatos de concejal y la primer mujer en ganar una banca y una elección. Carlos Alegre, que si bien desde el Partido deberán mejorar la llegada a la gente, las intenciones pasan por alcanzar la Intendencia en 2015). Ver también las aspiraciones de Niver Moreyra, por su trayectoria y hoy siendo el intendente interino ante la licencia de 30 días de Horacio Vaquié, que además de descansar, durante este mes aprovechará para ordenar cuestiones de salud que lo preocuparon en el último tiempo (stress y presión). Esta gestión de “Cacho” Vaquié, quien cumplió en junio 61 años de edad y en estos 14 años no había tomado vacaciones, redondeará 16 años consecutivos de intendente en el 2015. Todo un récord y elogiable en estos tiempos. Queda claro que para Villa Constitución llega un periodo de renovación obligada, pero veremos cómo se va dando este paso histórico. Y pueden surgir otros candidatos, pero en estas dos elecciones ya se sacaron importantes conclusiones, apareciendo hoy tres sectores con ambiciones concretas.

Comentá la nota