Federaciones de cooperativas eléctricas de La Pampa y Chubut compartieron experiencias y afianzaron su vínculo

Federaciones de cooperativas eléctricas de La Pampa y Chubut compartieron experiencias y afianzaron su vínculo

Los organismos de La Pampa (Fepamco) y de Chubut (Fechcoop), protagonizaron la semana pasada una interesante reunión virtual que sirvió para afianzar el diálogo interfederativo que mantienen desde que sus respectivas participaciones en ámbitos comunes como la Conaice y la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas.

El encuentro vía zoom estuvo encabezado por el presidente de la Fepamco, Carlos Santarrosa, y el de Fechcoop, Fabricio Petrakosky, y contó con la participaron de miembros de ambas federaciones.

“A partir de nuestra participación en la Conaice, de la conformación de la Mesa Nacional y de la reunión que tuvimos con la Secretaría de Energía de la Nación el año pasado, empezamos a tener un mayor trato interfederativo con federaciones hermanas. Entre ellas con Fechcoop, con la que coincidimos en congresos y encontramos afinidad en las charlas”, dijo Santarrosa al referirse al diálogo interfederativo con esta entidad hermana.

El dirigente señaló que la federación pampeana y la chubutense comparten como característica común el hecho de que prácticamente el cien por ciento del servicio de energía eléctrica de ambas provincias está en manos de cooperativas. Sin embargo, son los esquemas para fijar tarifas y algunas pautas de la relación con las administraciones provinciales las que marcan algunas diferencias que dominaron la charla.

De hecho, el encuentro virtual tuvo como objetivo principal que las autoridades de Fepamco interiorizaran a las de Fechcoop sobre el esquema cooperativo pampeano, los convenios de concesión, las normativas vigentes y, particularmente, la relación estratégica que esa federación mantiene con el gobierno provincial. En esos aspectos, el modelo pampeano aparece para Fechcoop como una experiencia posible a replicar para solucionar algunos de los problemas por los que atraviesan las cooperativas chubutenses.

“Ellos tienen problemas muy serios en cuanto a las deudas que mantienen con Cammesa porque ellos le compran únicamente al Mercado Energético Mayorista (MEM), a diferencia nuestra, que somos sub-distribuidores, porque el único distribuidor que figura en La Pampa, que le compra a Camessa, es la Administración Provincial de Energía (APE)”, explicó Santarrosa.

Y agregó: “Nosotros tenemos hace más de 20 años y, por sesenta años más, la concesión del servicio eléctrico de parte del gobierno provincial para 29 cooperativas eléctricas. La diferencia con Chubut es que a ellos los cuadros tarifarios se los aprueban los distintos concejos deliberantes de cada localidad donde está la cooperativa”.

El titular de Fepamco señaló que en La Pampa, la figura del ente regulador como órgano de contralor, es la APE, y que cuentan con una tarifa única de referencia para toda la provincia. En ese sentido explicó que una comisión mixta entre la federación y la APE es la encargada de revisar el tema tarifario, y precisó que no existen deudas con Cammesa por parte de las cooperativas ni de la administración provincial.

“En esa alianza estratégica con el movimiento cooperativo que pregona el gobierno provincial nos ha dado cierta solidez dentro de la provincia y no tener los inconvenientes como los que tienen la provincia hermana de Chubut”, expresó Santarrosa.

“Por lo que conversamos, es evidente que las cooperativas eléctricas de Chubut necesitan salir del esquema de los concejos deliberantes, que son los que terminan definiendo las tarifas. Porque, política de por medio y para quedar bien con la gente, no aprueban los cuadros tarifarios necesarios para un normal funcionamiento”, concluyó.

Al término del encuentro, el presidente de Fechcoop, Fabricio Petrakosky, destacó el valor de este intercambio con la federación pampeana: “Hoy tuvimos una importante reunión interfederativa entre FECHCOOP y FEPAMCO. Realmente es muy interesante la sociedad estratégica que tiene el Gobieron de La Pampa con las Cooperativas de Servicios Públicos. Agradecemos a su Presidente Carlos Santarrosa y todos los participantes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentá la nota