La Federación Vecinal tendrá lugar en el Gabinete y una secretaría

La Federación Vecinal tendrá lugar en el Gabinete y una secretaría
La Federación de Centros Vecinales de Salta (FE. Ce. Ves) participará de ahora en más de las reuniones del Gabinete municipal y en los próximos meses el sector podría acceder a ocupar una secretaría cuya creación, organigrama y funcionamiento encargó el intendente Miguel Isa a un equipo técnico.
A poco de asumir su nuevo período de gestión el intendente había prometido incorporar formalmente a la Federación Vecinal a través de una secretaría, la iniciativa no se concretó, se produjo un marcado distanciamiento con la conducción de la entidad que preside Emilio Gutiérrez e inclusive alguna situación de tirantez, ya que la Federación no había podido acceder al menos hasta el último mes, al sistema de subsidios dispuesto por ordenanza para que los centros vecinales puedan normalizar sus balances, trámite administrativo que tiene un importante costo que la mayoría de las entidades vecinales no puede afrontar.

Con Diputados

La Federación de Centros Vecinales logró en cambio hace poco más de dos meses un convenio por el que la Cámara de Diputados de la Provincia asumió los costos de un contador que certifica los balances y resolvió así la situación de un importante número de centros vecinales de la Capital.

Sin embargo Isa recibió la semana pasada a la dirigencia de la Fe. Ce. Ves, encabezada por su presidente Emilio Gutiérrez, que estuvo acompañado por el secretario Adrián Zapana, el prosecretario Daniel Arnedo y la secretaria de Acción Social, Carmen Sarmiento, quienes insistieron con el pago del subsidio dispuesto por ordenanza.

En el encuentro el intendente renovó su compromiso original y dijo que “desde hace años el Municipio atraviesa por un proceso de transformación y crecimiento; hoy la ciudad se proyecta en el tiempo y hacia el mundo siguiendo parámetros de desarrollo equilibrados y sustentables. Todo esto forma parte de un proyecto que diseñamos para mejorar la ciudad y asegurar la calidad de vida de todos sus habitantes; en esta etapa es vital que los vecinos formen parte de la gestión, debemos lograr integrar a la comunidad y a cado uno de sus espacios de representación para alcanzar el bien común”.

Cerca de 200

Gutiérrez explicó por su parte que la ciudad tiene 190 centros vecinales con personería jurídica, de los cuales hemos logrado regularizar 120; nuestro objetivo es que todos los centros vecinales de la ciudad funcionen de acuerdo a las normas”. También explicó Gutiérrez que fuimos invitados a participar en lo sucesivo de las reuniones de Gabinete y para nosotros es muy importante el gesto del intendente, pero no implica que seremos ni empleados, ni funcionarios, sino que tendremos la posibilidad de seguir, escuchar y poder opinar respecto de muchas cuestiones importante para la ciudad”. Agregó que “crear una secretaría destinada a la participación orgánica de la dirigencia vecinal sería un paso relevante en la participación, implica una gran responsabilidad para todos los vecinos y por ahora debemos esperar ver cómo se concreta”.

Comentá la nota